“El jumanji de la gestión de la pandemia”. Así ha definido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, la actuación del Gobierno durante la crisis sanitaria del covid. Una gestión que a su entender ha generado desconfianza y sobre la que ha alertado por los enormes “abusos” que puede conllevar el estado de alarma.
“La desconfianza lo pudre todo, en la política y en la vida” ha dicho Gabriel Rufián en su intervención en el hemiciclo en la que ha puesto de relieve la desconfianza que siente la gente tras más de un año de pandemia de coronavirus.
El portavoz de ERC ha enunciado los tres tipos de desconfianza que a su entender esta crisis sanitaria y económica ha generado. En primer lugar ha hablado de “la desconfianza de la gente hacia nosotros, hacia los políticos. Lo de antes de es el vecino el que elige el alcalde, lo de ahora es el alcalde el que elije vacunarse antes que el vecino, ya no tanto”, ha afirmado Rufián.
“La gente ya no sabe quién de quienes votan son útiles y quiénes no. El partido del cuarto cubata entrando a paladas en los parlamentos”, ha sentenciado, en alusión a los resultados electorales de Cataluña el pasado 14 de febrero.
La segunda desconfianza es la “de los políticos hacia la gente, que lleva a medidas cada vez más restrictivas bajo una premisa clara: solo la prohibición con la gente funciona; fuera la pedagogía”.
La tercera desconfianza –dice Rufián- es la que se da “entre políticos con objetivos sociales compartidos y me refiero entre la izquierda. Consecuencia: mínima cooperación y máxima desorientación”.
El portavoz de ERC ha pedido a sus señorías en el Congreso “que no se les olvide nunca que un estado de alarma es un estado de enorme anomalía democrática tan cómodo por las enormes potestades que otorga a un Gobierno como peligroso por los aún más enormes abusos que puede conllevar”.