Junqueras se abre a investir a Sánchez para evitar un "gobierno de extrema derecha"
Informativos Telecinco / Agencias
19/04/201918:52 h.El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes, en la que ha sido su primera rueda de prensa en prisión, a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha".
"Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Can por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.
El líder republicano, que ha intervenido desde Soto del Real en el acto convocado por la Agència Catalana de Notícies, ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.
Arrimadas: "El candidato de ERC no es Junqueras, es Sánchez"
Tras conocer estas declaraciones, la candidata de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha alertado este viernes de que "el candidato de ERC no es Junqueras, es Sánchez", después de que el líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras, se haya abierto a negociar con el PSOE una eventual investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitar un gobierno de derechas.
"Quieren que Sánchez sea el presidente de España. Esto es clarísimo para saber que Sánchez no debe ser el presidente de todos los españoles", ha dicho tras visitar una horchatería del barrio del Poblenou junto al exministro socialista y número tres de la lista de Manuel Valls para las elecciones municipales de Barcelona, Celestino Corbacho.
Álvarez de Toledo ve "un auténtico escándalo" las ruedas de prensa desde la cárcel
La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachadode "auténtico escándalo" las ruedas de prensa de los líderes independentistas desde la cárcel autorizadas por la Junta Electoral Central (JEC) .
"Se trata a los presos nacionalistas, golpistas, como si en el fondo fueran presos de primera categoría, y no lo que son: procesados por gravísimos delitos contra la democracia", ha dicho.
Considera que "una cosa es no ser una democracia militante, y la otra es ser una democracia estúpida", argumentando que el nacionalismo y el constitucionalismo no son posiciones equiparables, porque el constitucionalismo, afirma, es el único que defiende que los espacios públicos sean neutrales.
"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para los señores Sànchez y Junqueras y no para cualquier otro preso por corrupción o violación?", se ha preguntado en rueda de prensa en Efe, y ha emplazado al líder de ERC a pedir perdón por el daño moral que, en su opinión, ha infligido a la sociedad catalana.