El final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja parece que está más cerca, no obstante, los científicos avisan: la emergencia en La Palma puede alargarse meses. El volcán sigue expulsando lava y ceniza y continua también la emisión de gases, que es, además, uno de los parámetros que los expertos vigilan muy de cerca.
Hoy el volcán de La Palma amanece “con baja actividad, muy poca sismicidad, con apenas deformación reseñable” y con “el tremor estable, quizás muy poquito ascendente, pero con unos valores muy débiles”, nos explica en una entrevista en Informativos Telecinco, Rubén López, científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El experto añade que “todos estos parámetros son positivos pero debe pasar mucho tiempo -de hecho, el tremor debe desaparecer, debe estar a cero- para hablar de que no hay erupción. Este ahora se mantiene a un tercio del máximo”.
Los expertos señalan que se siguen produciendo picos en la emisión de gases. De hecho ayer, varios científicos que estaban trabajando en la zona de exclusión en Las Manchas tuvieron que ser evacuados por el elevado nivel de toxicidad, uno de ellos fue Rubén López. “Ayer hubo una gran emisión de gases que cubrió toda la zona de Las Manchas, La Bombilla, Puerto Naos… desde primera hora de la jornada. Ahora vemos como el volcán de La Palma sigue emitiendo vapor de agua y sobre todo lava”.
El vulcanólogo ha reseñado que “seguimos teniendo un volcán con emisión de lava, con lo cual podemos decir que el volcán de La Palma sigue, menos energético, cada vez más pero no está extinguido del todo”.
Hacer un pronóstico del final de la erupción en La Palma es “muy aventurado”, dice el técnico del IGN. “Hoy llevamos cinco terremotos, muchos menos que otros días. Ayer hubo la mitad de sismicidad que anteayer… Todos estos parámetros son positivos pero hay que recordar que ya hemos estado en este punto otras veces y de repente ha subido la sismicidad. Hace 10 días había casi 400 terremotos diarios”.