Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, irá a prisión pese a rebajarle el Supremo la condena casi dos años
Su participación no se limitó a plasmar su firma en cierta documentación"
"Tenía pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad"
"Cooperó en la dinámica de defraudación y ocultación del dinero"
El Tribunal Supremo ha rebajado de 15 a 12 años y once meses de cárcel la condena de la Audiencia Nacional a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias condenada por delitos fiscales, blanqueo, apropiación indebida y falsedad documental.
El recurso de Bárcenas y su mujer ha sido estimado en parte ya que el Supremo les absuelve de delito de estafa procesal intentado (por el que se les impuso una pena de nueve meses de prisión) y les reduce las condenas por el delito de blanqueo, al excluir del mismo el concurso de un delito continuado de falsedad documental.
Pero no mucho más. Para los magistrados la esposa de Luis Bárcenas "tenía pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular". Y, además, "incluso observó una conducta claramente activa en orden a cooperar en esta dinámica de defraudación, ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo. Su participación no se limitó a plasmar su firma en cierta documentación”. Para el tribunal la mujer del ex tesorero conocía el origen delictivo del dinero.
La Sala rechaza la equiparación que hizo la defensa de Rosalía Iglesias con otras causas (en clara referencia al caso Noos) en las que se acordó la absolución de las esposas de los acusados y recalca que el principio de igualdad ordena tratar de distinto modo a lo que es diferente. Por ello, añade recordando la jurisprudencia del propio tribunal al respecto, "la igualdad ha de entenderse como parificación ante el ordenamiento positivo en idénticas circunstancias, y con paralelo comportamiento o conducta, es decir, que si los casos son idénticos, el tratamiento legal debe ser el mismo para todos".
"La apertura de cuentas bancarias, asunción como propios de ciertos ingresos en sus cuentas bancarias por ella misma verificados o la consignación mendaz en su declaración individual de IRPF de unas inexistentes operaciones de compraventa de arte. Todos esos comportamientos son incompatibles con la ignorancia o el desconocimiento invocados", señala la sentencia.
El Supremo enviará ahora su decisión al tribunal sentenciador para que ejecute. Rosalía Iglesias sólo pasó unas horas en prisión cuando fue condenada hasta que la sentencia fuera firme. Ingresó en la cárcel de Soto del Real el 30 de mayo de 2018. Fue acusada de "colaboradora necesaria" de su marido, el ex tesorero del PP, en la trama Gürtel. Precisamente una de las grandes obsesiones de su marido fue siempre librarla de la cárcel. No lo ha logrado.
El Supremo debe ahora dirigirse al tribunal sentenciador que fijará si Rosalía Iglesias ingresa en las próximas horas o en los próximos días en prisión. Rosalía Iglesias pasó en 2018 sólo 72 horas en la cárcel, las necesarias hasta que su hijo, el vocalista de Taburete, Willy Bárcenas lograra reunir la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional. Estaba en libertad bajo la prohibición de salir del país y con la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado.
Iglesias tiene una asignación que le dio el juez para sus gastos. Ella solicitó un mínimo de 2.000 euros al congelarse sus cuentas. Su vida dio un vuelco y quedaron en el pasado sus viajes de lujo, sus vacaciones en Marbella o Baqueira Beret. Luis Bárcenas está en Soto del Real desde mayo de 2018.