No es no. Y va a ser que no. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha roto su silencio para rechazar este viernes las presiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. También ha lanzando otro aviso a los que quieren que Sánchez "campe a sus anchas", les ha invitado a montar un partido.
"Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político", ha dicho en su discurso ante el Consejo General de Cs, donde ha defendido que el partido toma sus propias decisiones, que deben ser "libres y sin tutelas".
Los 4,2 millones de españoles que votaron a Ciudadanos en las elecciones generales del 28 de abril "son los únicos que nos deben importar", ha subrayado, recordando la promesa electoral de no mantener a Sánchez en la Moncloa. Con este mensaje Rivera deja claro que no oye los cantos de sirena de algunos de los fundadores de su partido ni tampoco de los medios de comunicación o expresidentes que esperan que ayuda a la gobernabilidad.
Mensaje que ha sido pronunciado por el líder del partido junto con otros dirigentes como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Fran Hervías, y también por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, o el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, entre otros.
Las ausencias significativas durante el acto han sido las del representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, junto con el aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; tras ser dos de los cuatro miembros de la Ejecutiva que, en la votación del lunes pasado, abogaron por replantearse el veto a Sánchez y abrir una negociación para la investidura, junto a Fernando Maura y el eurodiputado Javier Nart, que acabó dimitiendo.
Rivera vive sus peores momentos desde que es líder de Ciudadanos. A las fugas de emblemas del partido como Javier Nart y Toni Roldán se suman las críticas en los medios que le acusan de haberse convertido en muleta del PP y en un partido de derechas pura y dura.
Ante estas palabras no se ha hecho esperar la respuesta del que fuera portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán. El dimitido dirigente del partido ha contestando al líder del partido a través de Twitter afirmando que "no hace falta crear un partido, solo hay que sentarse, exigir reformas, regeneración y que no haya pactos con nacionalistas".
Rivera considera también que lo ocurrido en Navarra imposibilita cualquier acuerdo con un Sanchismo al que anima a seguir en Moncloa con los mismos que le auparon en la moción de censura. El líder de C´s se muestra convencido de que detrás de tanto teatro la investidura la tiene Sánchez clara y no precisamente con Ciudadanos. Iglesias también ha dejado claro, pese a los mensajes de presión de Irene Montero, que el gobierno de cooperación está más cerca de lo que la gente piensa.
Con todo, el líder de Ciudadanos a instado a los participantes a "remar todos en la misma dirección" asegurando que el partido está conformado por "gente libre, con libertad de opinión y de decisión", pero ha recalcado la necesidad de permanecer unido en el rumbo a escoger como fuente de garantía política.
"Siempre seré el presidente de todos los militantes de Ciudadanos porque siempre he creído que sumar es mejor que restar y unir es mejor que dividir", ha explicado.