El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que va a proponerle una reunión esta tarde al PP con el objetivo de pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Desde el PP, Pablo Casado, ya ha recalcado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, fue el que "decidió dar el portazo" porque "jamás ha querido el apoyo del Partido Popular".
En rueda de prensa, Albert Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del 'procés' si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del 'procés'. Concretamente pide que asuma la aplicación del artículo 155 en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' Y "quiere volver a la prevaricación, el desacato y la desobediencia".
Otras de las condiciones planteadas por Rivera para por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España".
concretamente, el presidente de Ciudadanos quiere pedir a Sánchez "la ruptura de su pacto con (Arnaldo) Otegi, con Bildu, en Navarra" e iniciar unas conversaciones para que "gobiernen Navarra Suma y el PSE en una coalición negociada y seria". Esto permitiría "recuperar" esta comunidad --ahora gobernada por los socialistas junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-- "para el constitucionalismo", ha añadido.
Por último, Rivera pretende que Sánchez acepte revertir sus políticas económicas "suicidas" y se comprometa a "no subir los impuestos a las familias ni la cuota a los autónomos".
El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "siempre" ha mantenido una posición "responsable" y abierta al diálogo para desbloquear la gobernabilidad de España. Sin embargo, ha recalcado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, fue el que "decidió dar el portazo" porque "jamás ha querido el apoyo del Partido Popular". No obstante, ha aceptado reunirse con Rivera.
Casado ha lanzado esta reflexión a pocas horas de que se abra la nueva ronda de consultas del Rey y después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya insistido en una entrevista en ABC en que lo lógico sería que Sánchez ofreciera al PP una coalición o un pacto de legislatura.
Tras dejar claro que si hay de nuevo elecciones será "exclusivamente responsabilidad" de Pedro Sánchez, Casado ha subrayado que el PP ha "ofrecido todas las facilidades para que este bloqueo se pudiera solucionar", a pesar de que, a diferencia de 2016 el Partido Popular "no tiene votos suficientes para desbloquear la investidura" y se necesitaría también la abstención de Ciudadanos.
Sin embargo, ha resaltado que Sánchez "jamás ha querido el apoyo del PP" y, de hecho, ha señalado que no ha ofrecido la "gran coalición" que en su día sí que planteó Mariano Rajoy al PSOE ni le ha "interesado ningún tipo de acuerdo". En este punto, ha recordado que en sus cuatro encuentros con el líder socialista ha puesto encima de la mesa once pactos de Estado y no ha logrado respuesta.
Por todo ello, y tras los pasos de Sánchez estos meses --apuntando a la derogación de leyes aprobadas por el PP o sus acuerdos en Navarra-- ha afirmado que ni cualitativamente ni cuantivativamente es "posible ese tipo de alianza" con el presidente de Gobierno en funciones. "Podemos estar satisfechos de haber hecho lo que teníamos que hacer", ha proclamado, para insistir después que "más no han podido hacer" y que han estado a la altura de las circunstancias".
A la conferencia-coloquio del presidente de Castilla y León han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto, entre otros.