Los Reyes asisten a la ópera 'Parténope' en el Teatro Real
Los Reyes han presidido la representación de la ópera 'Parténope' con música del alemán Georg Friedrich Händel
Don Felipe VI y Doña Letizia han asistido a la ópera juntos sin sus hijas
Han posado en el photocall del Teatro Real y han mostrado su alegría por disfrutar de esta obra
Los Reyes han presidido la representación de la ópera 'Parténope' con música del alemán Georg Friedrich Händel en el Teatro Real, por primera vez en versión escénica en España. Don Felipe VI y Doña Letizia han asistido a la ópera juntos la noche del sábado, sin sus hijas, ya que la Princesa Leonor se encuentra en Gales estudiando y tampoco se esperaba la llegada de la infanta Sofía.
Los Reyes han posado en el photocall del Teatro Real y han mostrado su alegría por disfrutar de esta obra que nunca antes se había estrenado en España.
Nueve funciones entre el 13 y el 23 de noviembre
En un comunicado, Casa Real ha informado de que se ofrecerán nueve funciones entre el 13 y el 23 de noviembre, con dos elencos en los que se han incluido grandes voces nacionales e internacionales. "La soprano estadounidense Brenda Rae dará vida al papel protagonista en el primer elenco, que interpretará la española Sabina Puértolas en el segundo. Los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli se turnarán en el papel de Arsace. Los también contratenores Anthony Roth Contanzo y Christopher Lowrey interpretarán el papel de Armindo. Las mezzos Teresa Iervolino y Daniela Mack darán vida a Rosmira (Eurimene). Los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho se encargarán del personaje de Emilio y los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez serán Ormonte", han indicado.
Coproducida por English National Opera, la San Francisco Opera y la Opera Australia y bajo las direcciones musical por Ivor Bolton y de escena por Christopher Alden, con esta obra, Händel crea "una mezcla entre ópera seria y cómica", "una ópera en la que las mujeres son las que mandan en un enredo de amores y venganzas en el París de los años 20", "el punto de partida de una de las óperas más singulares entre las compuestas por Handel para el público londinense".
"Con Parténope, el compositor sajón ensayaba un registro dramático que participaba a la vez del carácter antiheroico y satírico de la antigua ópera veneciana y de la comedia de enredo sentimental característica de la opera buffa", han recordado añadiendo que fue "eechazada por el gerente de la Royal Academy of Music por juzgar su libreto como un producto de la 'depravación del gusto del público italiano'". Pese a ello, la ópera tuvo "un éxito comercial que avaló su reposición siete años después en el mismo escenario".
"Alejada también en lo musical de los estándares de la ópera seria, Parténope está servida mediante una partitura de carácter más ligero que el habitual, con arias breves y diversos números de conjunto que agilizan la acción y la aproximan al ideal del “teatro cantado”. La dirección escénica de Christopher Alden –ganadora del Premio Olivier a la Mejor Producción Operística en 2009– da vida a esta divertida obra en un decorado sofisticado y urbanita inspirado en la mansión de Nancy Cunard, donde el universo del fotógrafo y artista Visual Man Ray juega un papel importante", concluye el texto.