Para Don Juan Carlos, la crisis, "más larga e intensa de lo esperado", "ha puesto de manifiesto desequilibrios y deficiencias estructurales que hemos de resolver juntos con eficacia y prontitud".Y para ello, el Rey pide colaboración a todos: "Todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general".
"Lo más doloroso es que ha golpeado a tantos hombres y mujeres que han sufrido -en su propia carne o en sus familias- la pérdida de empleos. Los parados concentran nuestras preocupaciones; son una prioridad insoslayable. La sociedad española no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo".
Con un lenguaje claro y cercano a los ciudadanos, el Rey ha recordado a todos los que están sufriendo la crisis: "Pienso asimismo en quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios. En todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios". "Es preciso seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza"
El Rey dedica varios párrafos de su mensaje a animar a los españoles : "Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar".
"No hemos llegado hasta aquí", dice el Rey, "para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor". "Pudimos salir con éxito de anteriores crisis económicas. Disponemos de las condiciones y de los instrumentos necesarios para lograrlo de nuevo".
El terrorismo, que otros años centraba los discursos del monarca, ocupa ahora un lugar secundario . Pero el Rey no se olvida de las víctimas: "Honremos y arropemos con todo nuestro cariño y solidaridad a las víctimas de la violencia terrorista y a sus familias." El Rey pide además que se redoblen los esfuerzos para combatir las drogas, y terminar con la inaceptable violencia de género" y recuerda que 2010 ha sido un año plagado de éxitos deportivos. También en 2010, Don Juan Carlos tuvo que ser operado de un nódulo benigno en un pulmón, por eso, agradece las muestras de cariño recibidas: "He contado siempre, y muy especialmente este año, con el afecto de los españoles y con el activo apoyo del Príncipe de Asturias. Al expresar mi agradecimiento quiero, una vez más, asegurar que sigo y seguiré cumpliendo siempre con ilusión mis funciones constitucionales al servicio de España. Es sin duda mi deber, pero es también mi pasión".