Con los tres poderes reunidos en el lugar, entre numerosos altos cargos y eminencias en el área del conocimiento, los reyes, Felipe VI y Letizia, han presidido la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 en el Teatro Campoamor en Oviedo, donde también se encontraba la reina Sofía, que año tras año ha acudido sin perderse una sola edición.
En esta ocasión, buena parte de la expectación que generaba la ceremonia procedía nuevamente de la tensión política en España. Hace tan solo una semana, el Parlamento de Cataluña aprobó reprobar al rey por su discurso tras el convulso 1 de octubre. En esa resolución, se reclamaba además abolir la monarquía.
Más allá, justo hoy el Gobierno ha iniciado los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha reprobación, puesto que, si bien es declarativa y no tiene fuerza jurídica, entienden que sí tiene fuerza simbólica.
LOS GALARDONADOS
En este contexto, el acto aguardaba al discurso del rey, que, como es costumbre, inicialmente lo ha dedicado en agradecimientos a la Fundación Princesa de Asturias, así como al conjunto de los galardonados.
Entre ellos, se encontraban el cineasta Martin Scorsese, en la categoría de Artes; la escritora Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las letras; el médico y bioquímico Svante Pääbo (en Investigación Científica y Técnica); los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (en Deportes); Alma Guillermo Prieto, galardonada con el Premio en Comunicación y Humanidades; Michael J.Sandel (Ciencias Sociales); la oceanógrafa Sylvia A. Earle, galardonada con el premio de la Concordia; y la organización Amref Health Africa (Cooperación Internacional).
“Desde que nacieron nuestros premios su objetivo ha sido rendir homenaje a las personas e instituciones que trabajan por un mundo mejor, más humano y más digno. Cuando tantas veces prima lo efímero o lo superficial, triunfan en la historia de la Fundación los valores que permanecen, a la vez que reconocemos a quienes nos sugieren senderos nuevos; senderos renovados. En la historia de la Fundación hay autenticidad; respeto a la verdad”. “Compartís una misma patria. Una patria de fronteras trazadas en conocimiento. Sois un símbolo de nuestros anhelos, de las mejores ambiciones y aspiraciones. Y lo sois por vuestra profundidad de pensamiento y de acción; por vuestro esfuerzo cotidiano y constante reflexión”, ha dicho el rey, agradeciéndoles todas y cada una de sus aportaciones en el campo del conocimiento.
EMOCIÓN AL EXPRESAR SU GRATITUD A ASTURIAS
Tras hablar de los premiados, y como es tradición, Felipe VI ha dedicado sus palabras al pueblo asturiano y ha recordado la visita de sus hijas a Covadonga en un discurso en el que no ha podido evitar emocionarse:
“Alegría y gratitud es lo que la reina y yo guardamos por lo que vivimos el pasado 8 de septiembre en Covadonga ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historias. Por la historia de todos; raíz de España. Se ha dicho que para que un sentimiento emocione y perdure ha de estar grabado en el alma. Gracias Asturias, sinceramente. Muchas gracias”, ha dicho, visiblemente emocionado, conteniendo las lágrimas en medio de un sonoro aplauso.
REIVINDICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Ha sido inmediatamente después cuando ha tenido lugar su férrea reivindicación constitucional; el mensaje más esperado habida cuenta de los acontecimientos políticos mencionados.
“El próximo mes de diciembre celebraremos una fecha inolvidable en nuestra historia. El 6 de diciembre de 1978, día en el que el pueblo español ratifico en referéndum nuestra Constitución; fruto de la concordia entre españoles unidos por un profundo deseo de reconciliación y paz; por la firme voluntad de vivir en democracia; Constitución que recuperó para el pueblo Español la soberanía nacional y reconoció también la diversidad de los ciudadanos; sus culturas y territorios. El próximo 6 de diciembre lo celebraremos como corresponde y merece. Como un gran ejemplo del que podamos sentirnos profundamente orgullosos; que engrandece la política y nuestra historia, como la mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad. Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, --para el pueblo español--, nuestra Constitución", ha sentenciado.
Tras finalizar el discurso, tanto él como la reina Letizia se han marchado para acudir al Hotel Reconquista, donde es costumbre que finalicen en una cena junto a los galardonados.