En su discurso en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en el Mas Marroch de Vilablareix, en que ha intercalado castellano y catalán, ha subrayado el compromiso de la entidad con una "Cataluña de todos y para todos" y con las señas y valores que la han engrandecido y que han sido la base de su progreso y del de toda España.
Ha remarcado que ese compromiso es con una Cataluña que ama el catalán, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, y "con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad".
También ha destacado que Cataluña es una "tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía".
El Rey ha subrayado su compromiso con Girona y la "vocación de permanencia de la fundación en esta tierra", y con los jóvenes de Cataluña y el resto de España al representar el futuro, y ha agradecido a los hermanos Roca su generosidad con el proyecto desde los orígenes y brindar el espacio donde se han entregado los galardones.
Ha destacado que la Fundación se creó en 2009 con voluntad de ser "un proyecto integrador y sin exclusiones, que sumaba voluntades, esfuerzos y esperanzas", y ha remarcado que su voluntad seguirá siendo reafirmar sus principios fundacionales y construir para los jóvenes.
En este sentido, el rey se ha mostrado orgulloso de lo que ha construido la Fundación, pero ha dicho que queda "camino por recorrer" y margen de mejora, para consolidarla como un referente y altavoz de aquello que piensan, necesitan y hacen miles de jóvenes.
NUEVO GALARDÓN INTERNACIONAL
Ha subrayado que el objetivo del programa es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo, y ha anunciado que en 2019, coincidiendo con el décimo aniversario, se otorgará un Premio Internacional, un galardón "con vocación global" que reconocerá la trayectoria profesional y personal de jóvenes que hayan destacado por su trabajo, méritos y ejemplaridad.
El monarca ha agradecido a los galardonados con el Premio Artes y Letras --el violonchelista Pablo Ferrández y la cantaora Soleá Morente-- la "emoción directa que solo la música puede producir" a través de sus creaciones.
Asimismo, ha destacado la "gran capacidad investigadora" de los químicos María Escudero y Guillermo Mínguez, Premio Investigación Científica 'ex aequo', a los que ha dicho que la Fundación quiere contribuir a su empeño por desarrollar sus investigaciones en España.
También ha alabado la trayectoria del empresario catalán José Miguel Bermúdez, Premio Empresa, y lo ha señalado como "ejemplo a seguir" en un sector tan competitivo como el aeronáutico --y a quien ha dicho que, como navegante, tiene ganas de probar su sistema de propulsión para el transporte marítimo--; y de Aranzazu Martínez, Premio Social, ha destacado que su proyecto surgió tras un viaje a India en el que tomó conciencia de ayudar a los más necesitados de forma más global.
Con unas palabras en francés, ha agradecido a Article 1, Premio Entidad, su búsqueda de vínculos entre jóvenes y mentores del mundo profesional, una entidad con la que ha dicho la Fundación comparte valores.