El rey Felipe VI "ha tenido conocimiento de que una persona con la que tuvo contacto próximo ha dado positivo por covid19", según ha informado la Casa Real. Por ello, ha comunicado que "siguiendo las normas sanitarias, guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales previstas durante dicho periodo". Por su parte, la Reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía podrán continuar con sus actividades con normalidad.
Este lunes, el Rey ha presidido la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, parcialmente telemática y en parte presencial en el Palacio de El Pardo. Por la tarde, ha recibido en audiencia al general André Lanata, comandante del mando aliado de Transformación (SACT). La única actividad oficial del Rey para esta semana era, junto a la Reina, un viaje a Sevilla el miércoles para la inauguración del Tourism Innovation Summit.
Doña Letizia estuvo quince días recluida en su habitación, después de haber mantenido contacto, a principios de marzo, con la ministra de igualdad Irene Montero tras dar esta positivo.
El pasado 9 de septiembre la princesa Leonor comenzaba sus clases de 4º de la ESO en el colegio privado Santa María de los Rosales, en Aravaca. Era su primer día y llegaba en un coche conducido por el Rey y acompañada por su hermana, la infanta Sofía (13). Ambas fueron captadas llevando a cabo el protocolo impuesto por la Covid-19 por el que un trabajador del centro aguardaba a la entrada con un termómetro láser para situarlo a la altura de la frente de las hijas de los Reyes. El 11 de septiembre, el colegio emitía un comunicado que impedía a la futura Reina acudir a las clases presenciales durante los siguientes 14 días.
Leonor y Sofía, saben como millones de niños lo que es estar en cuarententa y ahora serán testigos de cómo la va a pasar su padre. "Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia; intentamos seguir con la vida del mejor modo posible; no hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España y en otros países”, han expresado antes de unirse a la realidad que están viviendo en muchas familias: “Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal ”.
La Princesa Leonor protagonizó una de las anécdotas del homenaje a las víctimas del Covid-19, que se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real el pasado mes de julio. Durante el acto, la Princesa de Asturias recordaba a su padre, Don Felipe, que debía ponerse la mascarilla. Ahora le ayudará a llevar con paciencia los 10 días de encierro.
La Familia Real llevó aquel día mascarillas negras durante todo el transcurso del acto. El Rey fue el único que se la ha retiró para pronunciar el discurso con el que se cerraba el homenaje. Fue al volver a su asiento cuando su hija le recordaba que llevaba la mascarilla en el bolsillo interior de la chaqueta, y Don Felipe reaccionaba al instante volviendo a colocársela.