En las palabras que ha dirigido a los ciudadanos en su mensaje navideño, Don Juan Carlos no se ha referido directamente a la intervención quirúrgica en un pulmón a que se sometió el pasado mayo, si bien ha destacado que ha contado "siempre, y muy especialmente este año, con el afecto de los españoles y con el activo apoyo del Príncipe de Asturias".
"Al expresar mi agradecimiento, quiero, una vez más, asegurar que sigo y seguiré cumpliendo siempre con ilusión mis funciones constitucionales al servicio de España", ha subrayado el jefe del Estado, antes de añadir: "Es sin duda mi deber, pero es también mi pasión".
El Rey ha expresado a continuación su plena confianza en España y en la capacidad y fortaleza de los españoles para dejar a las siguientes generaciones "un país cada vez mejor, con mayor prosperidad en cada pueblo, ciudad y Comunidad Autónoma".
Unidad frente a la crisis
Este ha sido el final de un discurso principalmente económico en el que el Monarca ha querido resaltar la importancia de la unidad frente a la crisis.
Con un lenguaje claro y cercano a los ciudadanos, el Rey ha recordado a todos los que están sufriendo la crisis y ha apostado por que los españoles "levanten la cabeza" frente al "desánimo"
"Pienso asimismo en quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios. En todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios". "Es preciso seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza"
Guiño a la Roja
Don Juan Carlos no ha querido olvidarse de los éxitos del deporte español de este año, y ha hecho un guiño a la Roja, la flamante campeona del Mundo. A sus palabras de apoyo le acompañaba una fotografía en la que aparecía posando con el seleccionador Vicente del Bosque a un lado, e Iker Casillas al otro.