Felipe VI asiste a la celebración del centenario de la Legión

  • El rey preside un acto en Almería acompañado por la ministra de Defensa

  • El monarca traslada su "cariño" y "admiración" a La Legión

El rey Felipe VI ha presidido este domingo un acto en Almería por el centenario de la Legión. Junto a él ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles. El acto se ha celebrado en el acuartelamiento de Viator y ha sido más reducido de lo previsto y sin presencia de público por las restricciones a causa del coronavirus. El monarca ha trasladado este domingo su "cariño" y "admiración" a los miembros de La Legión.

El jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, el general de Brigada Marcos Llago, ha sido el encargado de presentar al monarca los trabajos realizados para la construcción del palco tras finalizar el acto, que ha contado además con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela --quien fue general jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' durante casi dos años--, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Bajo el lema 'Cien años de valor, el valor de cien años', los actos han arrancado a las 12,00 horas con la entrada del monarca en el patio de armas para el reconocimiento de la representación de las distintas unidades que han participado en la parada militar, entre ellas, el Tercio 'Don Juan de Austria' Tercero de La Legión la Bandera de Cuartel General, el Grupo Logístico, el Grupo de Artillería y la Bandera de Zapadores.

Tras pasar revista y honores a la autoridad, con la interpretación del himno nacional y el disparo de salvas, y una vez efectuada la entrada en formación de la enseña nacional, el rey ha ocupado la presidencia del acto para escuchar la lectura de la reseña histórica del centenario de la fundación de La Legión española, que ha sido leída por suboficial del cuartel mayor de la brigada.

Asimismo, se ha realizado un homenaje a los que "lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor" a través de un desfile que ha acabado con una ofrenda a los pies del monumento legionario presidido por el Cristo de la Buena Muerte y la descarga de fusilería en honor a los que "dieron la vida por España".

Tras el recuerdo a los caídos, se han recuperado las formaciones con la interpretación de himnos como la Canción del Legionario y se han pronunciado dos espíritus de credo legionario, con los que se rinde culto a valores como el "el honor, el valor, la disciplina y el compañerismo".

Los legionarios han roto filas para iniciar su formación ante un desfile a pie al que ha seguido otro motorizado con una representación de vehículos, entre ellos dos demostraciones de nuevos modelos que forman parte de la Brigada Experimental Briex 2035.