La tensión en Cataluña continúa aumentando mientras los líderes independentistas, con Quim Torra a la cabeza, siguen alentando a la movilización y “participación masiva” en las marchas convocadas para expresar el rechazo a la sentencia del procés así como defender la pretendida república catalana. El propio presidente de la Generalitat de Cataluña se ha unido a las denominadas ‘Martxes per la libertat’ que han arrancado hoy, rehuyendo a condenar de forma tajante los episodios violentos vivido en las últimas 48 horas en distintos puntos de la comunidad autónoma, pese a manifestar que “la violencia no nos representa”.
Saliendo al paso de la escalada de tensión y los altercados de la pasada noche, donde grupos radicales llenaron el Paseo de Gracia de barricadas de fuego tras intentar el asalto a la Delegación del Gobierno en Barcelona, hoy Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funcione, se ha reunido en Moncloa con los distintos líderes políticos para atajar la situación.
El primero con el que se ha entrevistado ha sido con Pablo Casado, líder del PP, al que le ha trasladado que el Ejecutivo no descarta ningún escenario, afirmando que “todo está previsto” y que se actuará si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, tal como han informado fuentes de Moncloa, desde donde nuevamente se ha reconocido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se ha condenado “el uso de la violencia para amedrantar a los ciudadanos y quebrar la convivencia de Cataluña”.
Tras reunirse durante poco más de una hora con Pedro Sánchez, Pablo Casado ha transmitido su “preocupación” al considerar que “la imprevisión ha sobrepasado” al presidente del Gobierno ante “la escalada de violencia inadmisible” en Cataluña.
"El Gobierno puede estar en funciones, pero no sin responsabilidades porque el Estado nunca está en funciones", ha dicho, mostrándose muy crítico y añadiendo que el Gobierno tiene mecanismos para aplicar en cualquier momento las previsiones constitucionales si la situación lo requiere. Es por este motivo por el que ha exigido que se aplique “ya” la Ley de Seguridad Nacional para que Quim Torra no esté al frente de la dirección de los Mossos D’Esquadra, al tiempo en que ha defendido el “uso legítimo de la fuerza”, solidarizándose con los agentes que se encuentran en la zona.
En este sentido, también ha querido mostrarse junto a los afectados que están sufriendo “los graves disturbios” en Cataluña y ha recalcado su firme y “rotunda” condena a la violencia y “la connivencia o complicidad de las autoridades de la Generalitat al afrontar estos posibles delitos contra el orden público".
A este respecto, Casado ha recordado que “el independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para intentar imponer sus fines” y ha subrayado que el presidente de la Generalitat de Cataluña está incitando al desorden público y a la desobediencia, apuntando que hoy mismo ha participado “en el sabotaje” de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras efectuado durante las denominadas ‘Marchas por la libertad’.
Contra él y otros cargos de la Generalitat, Casado ha pedido que la Fiscalía actúe “de inmediato”, así como contra los CDR y ‘Tsunami Democrático’ por los delitos de "estragos, desordenes y atentados contra la autoridad" que detalla el Código Penal.
Más allá, ahondando en que los independentistas están apelando de nuevo a la reincidencia y la insurrección, el líder del PP ha pedido a Sánchez que el Consejo de Ministros envíe al president un requerimiento para que cumpla con sus obligaciones y el cese de sus actuaciones "contrarias al interés general de España", paso previo a una aplicación del artículo 155. De esa forma, ha explicado, el Estado "puede asumir las competencias que considere urgentes, como las de Interior o las de Instituciones Penitenciarias.
Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha sido el siguiente en comparecer ante los medios tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones. Trasladando su impresión de que a corto plazo el Ejecutivo “no tiene previsto tomar ninguna medida en el sentido de la excepcionalidad”, ha comunicado que le ha manifestado a Sánchez “la plena disposición de Unidas Podemos a colaborar con el Gobierno en funciones en todas las medidas que vayan en la dirección de la desinflamación y del diálogo”. Más allá, ha apuntado, le ha planteado “que se han constatado dos fracasos: el fracaso de las recetas de la derecha pensando que la judialización del conflicto en Cataluña podría traer alguna solución; y el fracaso del unilateralismo de los partidos independentistas, que como ha quedado constatado ha llevado a una situación de callejón sin salida”.
En este sentido, ha apuntado que les gustaría “traer al PSOE hacia una posición garantista que apostara por el diálogo y por articular vías de apaciguamiento que contribuyan a construir un camino de reconciliación”.
“Creo que lo que toca en Cataluña es empatía, es diálogo; y en el marco del derecho buscar soluciones políticas que no van a ser del gusto de todos nosotros, pero soluciones políticas”.
El último en reunirse con Pedro Sánchez ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha exigido de forma tajante aplicar el 155. Pese a coincidir con Podemos en que el Gobierno en funciones no tiene previsto tomar medidas excepcionales, el líder de la formación naranja ha insistido en la necesidad de restablecer la seguridad en Cataluña y “blindarla” también en lo político “cesando a Torra”.
“No se puede negar lo que pasa en mi tierra. Están quemando las calles, saboteando la democracia, y ante eso los españoles esperan seguridad; esperan medidas. Pido que todos los efectivos disponibles (de las fuerzas del orden) para ayudar estén en Cataluña”, ha dicho, reclamando que, del mismo modo en que “cuando hay un incendio todos remamos en la misma dirección para apagarlo”, en Cataluña se ha de hacer lo mismo. “Pido al Gobierno que no escatime ni un solo recurso. Apoyaremos y aplaudiremos el envío de todos los efectivos”, ha insistido.
Diciendo “nunca más” a los episodios vividos en las últimas movilizaciones de los independentistas, y afirmando que la Ley de Seguridad Nacional no es sufciente porque Torra seguiría al frente, Rivera ha incidido en la necesidad de reforzar la seguridad y actuar contra el presidente de la Generalitat de Cataluña: “Los demócratas tenemos que estar juntos, pero hay que tomar medidas. Primero blindar la seguridad. Segundo, y lo más importante, hay que cesar al que está al frente de todo esto: el señor Torra. Tenemos a un presidente autonómico cortando las autopistas. El señor Torra se suma a los comandos separatistas como uno más. No podemos tener a un policía atracando bancos; no podemos tener a un bombero incendiando campos; tampoco podemos tener a un presidente autonómico, que es el Estado, atacando al Estado. El principal problema se llama Torra. Con un conductor suicida al frente de Cataluña solo podemos ir al suicidio”, ha subrayado, pidiendo otro presidente para recuperar el control y la convivencia. “Hay que aplicar un 155 de verdad, planificado, con un calendario, viendo en qué competencias actuaremos, juntos. Se tiene que aplicar hasta el día en que retomemos el control y el día en que devolvamos la convivencia en Cataluña. Aprendamos del pasado. Aplicamos el 155 y se salió pronto y mal. No es momento de mirar atrás y hacerse reproches; hay que mirar hacia adelante, pero sí pido que aprendamos de los errores. Pido un 155 de verdad, con previsión, y que lo hagamos juntos. También si soy presidente del Gobierno me comprometo a aplicarlo”, ha apostillado.
“Los delincuentes lo tienen que tener muy complicado. Hay que blindar Cataluña con seguridad y blindarse también políticamente. No quiero un presidente que aplauda a los comandos separatistas y corte carreteras. Yo pido a Sánchez que apliquemos juntos, ya, el 155 de verdad, con serenidad, con temple, pero sin complejos. No podemos tener complejos los demócratas frente a los violentos. No podemos seguir pidiendo perdón por llevar banderas españolas en nuestra tierra”, ha insistido Rivera.
“Serenidad en este momento, sí, pero firmeza y claridad. Pido a los españoles que confíen en los que queremos defender juntos la Constitución. Yo creo que debemos estar juntos, a pesar de la precampaña; ahora eso es lo importante. Democracia y convivencia. Voy a ser leal y lo seré siempre al Gobierno de España y a la oposición de mi país, porque soy de España más que de Ciudadanos. Urge tomar medidas. Vamos tarde, pero estamos a tiempo. Esta película ya la hemos visto y ya sabemos cómo acaba. Yo solo quiero que hagamos las cosas bien para que la película acabe bien. Le debemos a los españoles solucionar problemas y no traer nuevos problemas”, ha sentenciado.