Aunque la situación por la pandemia mejora en toda España y la incidencia baja en general, algunos territorios siguen confinados perimetralmente y con duras restricciones a la actividad no esencial. Un ejemplo lo tenemos en algunos pueblos de Galicia.
A Pobra do Caramiñal echa el cierre y regresa al nivel máximo de restricciones en el que ya estuvo tres semanas en abril. Los vecinos están resignados y cambian el café en terraza por el paseo marítimo porque desde hoy la hostelería vende solo para llevar. También vuelve el cierre perimetral, el toque de queda a las 23:00 horas y se prohíben las reuniones en domicilios de no convivientes.
Más confinamientos en Aragón, el municipio de Jaca y en tres zonas básicas de salud, una de ellas Ejea de los Caballeros, con más de 200 casos por cada 10.000 habitantes. Aunque hay cansancio entre los vecinos las cifras de la pandemia obligan también a cierres y restricciones máximas en municipios de Extremadura, Andalucía y Murcia.
Por otro lado, Galicia inicia el tercer fin de semana completo sin estado de alarma con una caída de la presión hospitalaria por la covid-19, ya que los ingresados han descendido en 14 y el total se sitúa en los 107. Mientras tanto, los casos activos de la enfermedad cumplen una semana en bajada y se colocan en los 2.350 --50 menos--; y los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en 24 horas ha disminuido a 110 --33 menos--.
En lo que respecta a la presión hospitalaria, según los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del viernes, del global de 107 ingresados hay 79 en planta --14 menos-- y 28 en unidades de cuidados intensivos --se mantienen--.
Por áreas sanitarias, tan solo la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras aumenta el número de hospitalizados ligeramente, hasta los 11 en total (+1), de los que seis están en la UCI (sin variaciones).
En cuanto al resto, en todas cae la presión asistencial. El área de A Coruña-Cee acumula 26 ingresados (-4), cuatro de ellos críticos (-1); en Vigo hay 24 (-4), de los que cinco se mantienen en la UCI; y en Santiago-Barbanza son 19 los hospitalizados (-3), cuatro de ellos críticos.
A su vez, en Pontevedra-O Salnés hay 12 ingresados (-1), de ellos cuatro siguen en la UCI; en Lugo-A Mariña-Monforte son otros 12 (-1), tres de ellos críticos (+1); y en Ferrol ya solo quedan tres hospitalizados (-2), pero dos de ellos están en cuidados intensivos, los mismos que hace 24 horas.