Restablecida la circulación en Barcelona tras otra noche caótica por las acciones independentistas
Los CDR cortaron anoche el centro de Barcelona
Barricadas en la avenida Diagonal y la Gran Vía
Pasadas las 10 de la noche, se ha restablecido la circulación en el centro de Barcelona tras los cortes de los CDR. Por segunda noche consecutiva, los radicales independentistas han formado barricadas en la avenida diagonal y la gran vía. También en la meridiana, como cada noche desde hace un mes… Ayer se vivió un auténtico caos en las comunicaciones por carretera, algo a lo que la Generalitat, no quiere dar importancia.
El escenario se define solo. Vuelta al fuego, a las barricadas y las acciones violentas contra las fuerzas de seguridad. Es lo que se vivió anoche en la AP-7, a la altura de Gerona, cortada en todos sus carriles por los radicales.
MÁS
Pusieron pinchos de hierro en la carretera y cortaron árboles. Un fortísimo despliegue de Mossos y Policía Nacional acabó despejando la autopista pero las barricadas se trasladan a la localidad de Salt. De nuevo se produjeron saltos, carreras e identificaciones.
“Se garantiza el derecho de tránsito de las personas y mercancías pero también el de protesta”.- Estas fueron las palabras de Quim Torra, presidente de la Generalitat que lo enmarca todo dentro de la normalidad. Pere Aragonés, vicepresident de ERC, tampoco condena estos hechos. Es más, celebra los sabotajes como método de presión.
En su comunicado los CDR se jactan de haber causado “grandes pérdidas económicas” y terminan con una amenaza: “o independencia o barbarie”.
Por su parte el juez de la Audiencia Nacional que estudia la causa se centra en cómo se han desarrollado las acciones desde que el Tribunal Supremo diese a conocer la sentencia del procés. Por el momento, la tesis parte de que no han sido actos espontáneos, ni casuales.
El magistrado cree que han sido acciones organizadas, jerarquizadas, bajo una misma estructura en lo que concierne a responsables y objetivos. Por el momento, va a estudiar las causas abiertas en los juzgados catalanes que tengan relación con estos actos violentos para ver si los incorpora a la causa abierta por terrorismo.
Desde que comenzaron los disturbios en Cataluña como protesta ante la sentencia del supremo se han detenido a 150 personas. En muchos de estos casos la Audiencia Nacional está estudiando si podrían encajar los delitos de terrorismo al tratar de subvertir el orden constitucional con el fin de proclamar unilateralmente la independencia.
Sin embargo, la Fiscalía se muestra mucho más prudente, ya que considera que muchas de las actuaciones no implicarían un delito de terrorismo y que no pasarían implicar un delito de desorden público.