La Reina Letizia se ha convertido en una chica de La Cruz Roja por un día. Ha sido su primera salida en solitario desde que se declaró el Estado de Alarma para visitar una de las sedes locales de las 1.400 que tiene Cruz Roja en todo el país. Doña Letizia ha querido conocer en vivo y en directo la capacidad de respuesta del Plan Cruz Roja RESPONDE en todas sus áreas de actuación: emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo que ya ha llegado a más de 1.500.000 de personas con más de 2.000.000 de respuestas. Ha visitado los almacenes, interactuado con las Unidades de Respuesta Social, colaborado en la atención de llamadas a personas mayores, participado en una sesión de apoyo escolar virtual y en sesiones de apoyo al empleo, entre otras actividades junto a las relacionadas con salud y socorros y emergencias.
A lo largo de la visita se ha mostrado la acción de Cruz Roja en socorros y emergencias y en salud, conociendo las principales acciones desarrolladas para luchar contra la emergencia sanitaria, compartiendo las acciones de 8.123 movilizaciones de personas afectadas, 101 albergues que acogen a más de 4.467 personas, las 22 infraestructuras hospitalarias temporales, las más de 640.821
llamadas de prevención de salud y las 5.584 atendidas en el nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA de atención psicosocial y la entrega de medicamentos a más de 9.739 personas en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.
A continuación, como parte del área de Inclusión social del plan Cruz Roja RESPONDE, se han mostrado los distintos kits de productos básicos de los que ya se han entregado 451.934 a las personas más vulnerables e interactuó con los equipos URS (Unidades de Respuesta Social) encargados de los repartos. También se mostraron los métodos de trabajo de Cruz Roja en estos repartos. Además, participó en la atención de una de las más de 39.526 llamadas de seguimiento y acompañamiento a personas mayores, que se están han realizado en el Plan Cruz Roja RESPONDE.
El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia cuyo objetivo era alcanzar 1.350.000 personas. A fecha de 8 de mayo, ya se ha alcanzado a más de 1.500.000 personas, 150.000 más del objetivo previsto.
Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención para llegar a más personas y durante más tiempo con el Plan Cruz Roja RESPONDE, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo hasta finales de año.
En total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables. Con esta ampliación, la organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas
sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.