No han sido muchas ni muy concretas pero Sánchez se ha comprometido a la cuadratura del círculo, es decir, cumplir con lo que Bruselas pide, nada menos que sanear las cuentas: "nuestro objetivo es sanear la cuentas, reducir el déficit al 2% y la deuda al 95%".
Pero junto a ello, Sánchez, ha prometido este lunes que llevará al Congreso "en el menor tiempo posible" un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que tenga como fundamento el paradigma del trabajo decente de Naciones Unidas y la OIT", sin renunciar tampoco a derogar "aspectos lesivos" de la última reforma laboral. Sánchez ha asegurado que la propuesta de este nuevo Estatuto de los Trabajadores estará "basada en el diálogo social" y que en él la contratación indefinida sea "la forma habitual, ordinaria de contratación" y que "proporcione seguridad jurídica a todas las partes".
"Todo ello sin perjuicio de abordar, lógicamente de forma urgente, medidas en el marco del diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta en 2012", ha apostillado Sánchez.
El candidato ha defendido la necesidad de "actualizar de forma integral" el actual Estatuto de los Trabajadores, pues considera que las nuevas plataformas digitales y la robotización "han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo".
En su parte dedicada a desgranar las medidas que pretende impulsar en el ámbito laboral, Sánchez ha propuesto un Estatuto del Becario que evite el encadenamiento de contratos y "fomente" su retribución, medidas para incentivar la vuelta de jóvenes emigrados durante la crisis, una ley de igualdad, la "reordenación y simplificación" de los subsidios por desempleo y un nuevo plan director por el empleo digno.
Asimismo, Sánchez se ha comprometido a modificar en esta legislatura el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el fin de que los trabajadores por cuenta propia "coticen de acuerdo a sus ingresos reales" y "equiparar" sus condiciones con la de los trabajadores por cuenta ajena.
También ha prometido "reforzar el apoyo" a las empresas de la "economía social" e "impulsar un gran pacto para la racionalización de horarios", así como "abordar junto a los agentes sociales un pacto de rentas".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha propuesto a las formaciones políticas un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a adoptar medidas para "frenar aún más" las subidas abusivas de los alquileres.
Así lo ha señalado este lunes en el Congreso durante su intervención como candidato a la investidura, donde ha asegurado que no puede ser que el acceso a la vivienda esté concebido ahora mismo por los jóvenes "como un privilegio y no como un derecho".
"El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar", ha remarcado, tras señalar que también aprobará una Ley Estatal de Vivienda para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial y regular el servicio público, y ha añadido que revisará el Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de fomentar los arrendamientos asequibles.
Por otro lado, se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad, que estudie las concesiones en este ámbito "largamente demoradas" y lleve a cabo las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Cantábrico.
También ha defendido la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación autonómica y local, que garantice la suficiencia de las comunidades y ayuntamientos, la solidaridad interterritorial y la salvaguarda del Estado de Bienestar. Sánchez también apuesta por crear una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica que integre en un mismo grupo todas las entidades públicas de crédito existentes en la actualidad.