“Si no hay recursos para financiar la Justicia es porque se ha renunciado a recaudarlos”
ESPERANZA BUITRAGO
11/12/201206:44 h.Hoy jueces y fiscales han convocado a los medios de comunicación para explicar la situación que se le viene encima a la Justicia en España. El miércoles hay previsto un paro de una hora en las sedes judiciales de todo el país y no descartan una huelga general en enero.
Las tasas judiciales, que deberá pagar los ciudadanos cuando quieran litigar, ha colmado el vaso. Es un "hecho histórico" que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se hayan puesto de acuerdo para convocar un paro parcial y llegar en enero, si hiciera falta, a la huelga general, destaca Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD).
"La Constitución reconoce el derecho fundamental de la gente a la defensa legítima de sus intereses en un Tribunal y cualquier medida disuasoria es inconstitucional", sentencia Bosch.
El ciudadano que quiera recurrir una multa de tráfico de 100 euros deberá pagar una tasa de 200 y a un autónomo reclamar una deuda le costará 1.300 euros, más los gastos habituales de abogado y procurador.
Otro ejemplo: la víctima de un accidente de tráfico con graves secuelas que necesite cuidados de por vida puede reclamar en torno a los 600.000 euros a la aseguradora. Las tasas en este caso rondan los 3.000 euros.
Con la ley de tasas, los ciudadanos pagarán en todas las jurisdicciones, menos la penal, y en muchos casos desde la primera instancia.
Para no llegar a la huelga, jueces y fiscales progresistas y conservadores quieren que el Gobierno de Mariano Rajoy retire la ley orgánica del poder judicial, que prescinde de 1.200 jueces sustitutos que afrontan el 30% de la carga de trabajo. Igualmente denuncian que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) limita las competencias de los jueces, que representan uno de los tres poderes del Estado, en favor del Ejecutivo. "Los jueces podrían convertirse en una dirección general del Ministerio de Justicia", afirma Ángel Dolado, representante del Foro Judicial Independiente. Por último, piden que se retiren las tasas.
Una reforma de la Justicia es posible y necesaria, según los jueces. España está a la cola en el número de jueces por habitantes y en gastos en Justicia, señala Bosch. "Si no hay recursos para financiarla es porque se ha renunciado a recaudarlos". El portavoz de JpD puntualiza que las empresas con elevada facturación ya afrontan tasas que cubren de alguna manera estas necesidades económicas.
La paradoja de todo esto es que con la antigua norma ya derogada y la actual en vigor no se aplican las tasas por un problema administrativo, que el Ejecutivo espera tener solventado a más tardar el próximo enero.
Para los jueces y fiscales el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, ha dejado de ser un interlocutor válido, "incapaz de reaccionar ante la grave situación de la Justicia", señala Bosch, y por ello, reclaman una reunión con el presidente del Gobierno. Las siete asociaciones están dispuestas a convocar en enero una huelga general.