El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha empezado a cantar en la Audiencia Nacional. Después de que el tribunal haya rechazado el careo entre él y el expresidente Mariano Rajoy, el acusado ha afirmado que Francisco Álvarez Cascos era el que establecía los sobresueldos en el PP, que él mismo le dio sobres a Rajoy y que el PP le ofreció 500.000 euros. Sobre Esperanza Aguirre ha vuelto a repetir que un empresario le dio 60.000 euros y que ella si lo conocía.
Luis Bárcenas en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la supuesta caja B del PP ha señalado que él entregó sobres con dinero de la contabilidad 'b' del partido al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los exministros Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo. Sobe Álvarez Cascos ha apuntado que era él quien establecía los sobresueldos en el PP.
Durante el interrogatorio, el extesorero ha nombrado también al parlamentario José Miguel Ortí y el asesor Pedro Arriola como receptores de sobres.
En sus papeles también rezan exministros como Rodrigo Rato y Ángel Acebes, si bien él –dice- no les dio dinero en mano.
Según ha explicado, estos sobresueldos se entregaban así, en b, porque según la ley de incompatibilidades cuando el PP llega al Gobierno no podían percibir sueldo distinto al de servidor público. Dado que esto "suponía una merma muy importante en su retribución", el tesorero de entonces, Álvaro Lapuerta, recibe la propuesta de que a partir de ese momento se iguale con lo que recibían antes de llegar al poder. Por eso se decide completar los sueldos "con fondos de la contabilidad extracontable".
Durante su relato de cómo afloraron sus anotaciones con la contabilidad paralela, ha explicado que en febrero de 2013 cuando se publican los 'papeles de Bárcenas' en El País, es convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias, entonces letrado de Lapuerta, en el que le plantean la preocupación en el seno del partido por dicha publicación y le plantean que volver a repetir esos documentos pero cambiando las cantidades y conceptos "para generar dudas en la opinión pública" de si eran originales o no.
"Me ofrecieron 500.000 euros para cerrar el litigio laboral", ha recordado de esa reunión, tras lo que ha añadido que ese dinero que le ofrecían llegaba de empresarios, y que él se negó porque exigía la cantidad de 975.000 euros que era lo que "correspondía" por la indemnización.
Sobre la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Luis Bárcenas ha repetido que un empresario le pagó 60.000 euros. Además, ha asegurado que Aguirre sí lo conocía porque era el suegro del exconcejal del PP, Sigfrido Herráez.
El tribunal ha rechazado el careo entre el extesorero del partido con el expresidente del Gobierno, tal y como solicitó la defensa.
Así lo ha dicho el presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, antes de que empezara a declarar el acusado.
En este sentido, ha comunicado que no procede aceptar la petición de la defensa del extesorero en caso de que éste, en su declaración como testigo, presente contradicciones con lo manifestado por Bárcenas.
Según ha explicado el magistrado Mora Alarcón, el careo es una "diligencia excepcional" cuya práctica habitual es en fase de instrucción y no durante el plenario. Asimismo, ha apuntado que compete al tribunal valorar la credibilidad de los testimonios en conjunto que en resto de pruebas que se practiquen.
Lo que sí ha aceptado es la propuesta del abogado de Bárcenas de llamar a declarar como testigos a periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la que el también extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, hablaba de "entregas en metálico que se realizaban mensualmente" a miembros del Partido Popular y "en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".
Así se citará a declarar a los periodistas Francisco Mercado, que según indicó la defensa de Bárcenas "es quien tiene esa grabación"; y a Eduardo Inda, en cuanto que escuchó esa grabación, explicó. En función de lo que testifiquen, el tribunal decidirá si llama a declarar a Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal, los otros dos periodistas propuestos como testigos.
En cuanto a la falta de legitimación alegada por el abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, sobre la extralimitación de las acusaciones populares, el tribunal rechaza declarar la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral porque, "con independencia de la calificación jurídica, el objeto del proceso lo conforman los hechos de los que han sido acusados".