El PSOE es el partido para el que este sondeo pronostica mejores resultados, volvería a ganar las elecciones según el CIS y ampliaría su número de escaños en el Congreso, con un respaldo estimado del 32,2%, lo que supondría entre 133 y 150 diputados frente a los 123 que obtuvo el pasado mes de abril. Además, según la encuesta es el partido con mayor intención de voto declarada, con un 19,9% de voto decidido.
Tras conocerse los resultados el Presidente del Gobierno en funciones ha hablado desde Palencia, donde se encontraba en un acto de campaña, “las encuestas no ganan elecciones, lo que ganan las elecciones son los votos y a día de hoy el PSOE tiene el mismo número de votos que el resto de formaciones políticas, es decir, ninguno”, decía Sánchez. Por eso, pedía el voto para "asegurar un gobierno fuerte". Mientras tanto, José Luis Ábalos, secretario de Organización, destacaba que Sánchez obtuviese en la encuesta la valoración más alta respecto al resto de líderes de los partidos, además pedía “prudencia” ante la encuesta, ya que no recoge el efecto de la exhumación de Franco ni de los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés.
Casado se mostraba optimista respecto a las opciones del PP en la conferencia-coloquio del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un optimismo que manifestaba a pesar de los resultados que vaticina el CIS para su partido. En este acto el líder de los populares ha recriminado a Sánchez su "incapacidad" de desbloquear la situación cuando tenía opciones de acuerdo con Ciudadanos, Podemos, los regionalistas e incluso los independentistas. Mientras, desde Valladolid, la número dos del PP por Madrid, Ana Pastor, apuntaba que el sondeo se elaboró "antes de que pasaran bastantes cosas en los últimos días", como los disturbios en Cataluña, con "toda esa violencia callejera" y "más de 300 policías violentados".
El Partido Popular repetiría en segunda posición en los comicios del 10 de noviembre, con un apoyo estimado del 18,1%, lo que supondría una subida para los populares de 1,4 puntos respecto a los anteriores comicios, y un grupo parlamentario de entre 74 y 81 diputados, lo que de ser así supondría una mejora respecto a los 66 de abril aunque todavía lejos de los 137 que obtuvo en 2016 y de los cien que vaticinan algunas encuestas privadas.
Desde Ciudadanos el líder de la formación naranja declaraba desconfiar de los resultados del sondeo, “un CIS que está hecho en la sede del partido socialista no es un CIS fiable para el resto de españoles” decía Albert Rivera. Minutos antes de conocerse los resultados José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos apuntaba que las encuestas y sondeos electorales "nunca" lo han "puesto fácil" a los miembros de su formación.
Villegas declaraba además que cree que los resultados del 10 de noviembre permitirán no solo “ganar las encuestas” sino también “al PP y al PSOE”. Para el partido naranja el CIS pronostica una estimación del 10,6% de los votos, lo que supondría una bajada de cinco puntos respecto a los resultados de abril (15,86%) y que se traducirían en un número de entre 27 y 35 diputados respecto a los 57 con los que cuenta actualmente. Rivera recordaba además que el CIS previo al 28A vaticinó para el partido unos resultados peores de los obtenidos, con una estimación de entre 42 y 51 diputados.
Desde la formación que lidera Pablo Iglesias, el diputado Alberto Garzón destacaba hoy un “desfase” de la encuesta respecto a otros sondeos “tenemos la sensación de que hay un uso partidista, de nuevo, en la cocina electoral del CIS”. El coordinador federal de Izquierda Unida añadía que acoge “con prudencia y cautela” los resultados, destacaba además que la encuesta revele que hay un 20% de indecisos.La formación morada confían en el debate electoral para mejorar sus datos y prevén que la semana de campaña será decisiva.
La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, se sumaba a la prudencia de Garzón, "Pueden cambiar muchas cosas, estamos confiados en que haremos una buena campaña", apostillaba. Según la macroencuesta, la coalición quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% por ciento, con un total de entre 37 y 45 escaños. En estos datos se incluyen a la formación catalana En Comú Podem (con un 2,6% de los votos y ocho o nueve diputados en Cataluña) y a la gallega Galicia En Común (0,9% y dos o tres diputados en Galicia).
En el quinto lugar repetiría según el CIS el partido de Santiago Abascal, algo que difiere respecto a lo que vaticinan algunas encuestas privadas, en las que le llegan incluso a dar la tercera posición. Pronostican para VOX una caída de casi tres puntos, otorgándoles un respaldo de aproximadamente el 7,9%, lo que se traduce entre 14 y 21 diputados, actualmente cuenta con 24 escaños en el Congreso.
A pesar de lo que vaticina el CIS el líder del partido de ultraderecha declaraba que desde la formación notan “una tendencia positiva”, algo que dicen ver en la asistencia registrada en sus actos de campaña. Los resultados del partido de Abascal fueron unos de los que más difirieron respecto al CIS previo al 28A , que vaticinaba unos mejores resultados de los obtenidos, entre 29 y 37 escaños, de los que obtuvo finalmente 24.