El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecía esta mañana en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Durante unas dos horas, Pedro Sánchez ha expuesto sus ideas para mejorar la situación de miles de españoles: medidas contra el desempleo, contra los contratos precarios de los ‘riders’ o las ‘Kelys’, la violencia de género, y una mirada a las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo en el que vivimos y que para el presidente del Gobierno es fundamental tomar medidas para estar protegidos ante la invasión de la vida privada. Sin embargo, Sánchez se olvidaba del problema catalán y de sus socios preferentes para formar Gobierno. Las reacciones no se han hecho esperar y los representantes de los partidos de la oposición ya han calificado este primer discurso del debate de Investidura como "patético" o muy alejado de la realidad.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer un discurso de investidura que ha calificado como "farsa" y "fuera de la realidad"."Lo único importante de las casi dos horas de discurso es lo que no ha querido decir sobre lo que está negociando con sus socios populistas y nacionalistas", ha añadido Arrimadas.
Iván Espinosa de los Monteros ha calificado el discurso de investidura de Pedro Sánchez del "más patético de la historia". Para VOX, el candidato socialista ha evitado tocar el problema de Cataluña "para no ofender a grupos a los que va a pedir su apoyo". Asimismo, se ha referido a su intervención como un "festival del gasto". "El plan de una nueva red clientelar basada en el endeudamiento, propuestas mesiánicas. Nadie se pregunta quién lo paga y cómo se financia... Poses y formas de hombre de Estado a horas de entregar a España a la izquierda más radical", ha enfatizado.
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha valorado el discurso del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Rufián se ha mostrado muy duro al estimar que “Calificamos lo que hemos visto esta mañana de irresponsable y negligente. Durante 2 horas se ha referido 1 sola vez y durante 3 segundos a sus hipotéticos socios de gobierno. Socios imprescindibles. Es negligente que durante 2 horas haya hablado 0 veces de Cataluña. Es irresponsable el no tratar el principal asunto político del Gobierno. Evidentemente hay música que nos suena bien como el paquete de medidas sociales”. Preguntado por el acercamiento de posturas entre PSOE y Unidas Podemos, Rufián ha afirmado que “Nos parece positivo que las dos formaciones que tienen que gobernar el país se reúnan sin filtrar noticias y sin twits”.