Qué son los rayos volcánicos de La Palma y cómo se forman
Se han registrado rayos volcánicos en el volcán de La Palma
Estos fenómenos son habituales en las erupciones volcánicas
La fricción entre las cenizas y los piroclastos del volcán genera estos rayos
De el volcán de La Palma, tan impredecible y sorprendente, cada día aprendemos algo y vemos nuevos y espectaculares fenómenos. Desde el pasado fin de semana los expertos también analizan la formación de rayos volcánicos. Han sido varios los destellos que se han grabado en las últimas horas. Son tan fugaces que si no detenemos las imágenes no los apreciaríamos.
¿Qué son esos rayos volcánicos y cómo se forman?
MÁS
Estos rayos se forman en al menos en un 30 por ciento de las erupciones volcánicas. Los rayos se deben a las descargas provocadas en esas erupciones. Aunque el tipo de erupción del volcán de La Palma es estromboliana, es decir, no especialmente violenta, sí que tiene episodios de más efusividad en los que se da lugar a estos fenómenos.
El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de que estos rayos se forman porque, aunque las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros (sin carga eléctrica), "la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".
Su formación es similar a la de un rayo en mitad de una tormenta. En esa ocasión se produce la fricción entre los granizos y las gotas de agua. En el caso del volcán, la fricción se produce entre los piroclastos de diferentes tamaños: desde ceniza a rocas volcánicas.
La separación de cargas positivas y negativas da lugar a una gran diferencia de potencia que genera la descarga.
David Calvo, portavoz de Involcan, explicó en Radio Televisión Canaria que estos fenómenos son habituales en la erupción de un volcán y no hay que darle mayor importancia, ya que no afectan en ningún modo a la calidad del aire.
La Palma registra 20 terremotos durante la noche, uno de 3.9 sentido en casi toda la isla
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
La magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.
En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.
Como consecuencia, el sábado pasado, del derrumbe del cono del volcán, el flujo lávico está sufriendo variaciones. Hasta el momento existen tres coladas: la que transcurre más al norte obligó ayer a la evacuación preventiva de 700/800 personas; las otras dos lenguas, la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.