El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato ha negado, en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la caja 'b' del partido, haber recibido alguna cantidad en negro del partido, tal y como aparecen en los denominados como 'papeles de Bárcenas'. Lo mismo ha hecho poco después Federico Trillo, ex ministro de Defensa.
El que fuera vicepresidente económico con José María Aznar, ha declarado como testigo en el juicio de los papeles de Bárcenas como ayer lo hizo el que fue su jefe, con mascarilla desde su propia casa.
A preguntas de la acusación popular, Rato, que ha reconocido que tiene una relación "esporádica" y "cordial" con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que conoce desde "los años 80", ha asegurado que éste nunca le ha entregado dinero.
Ha dicho que no tiene "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros". En los apuntes que reflejó Bárcenas sobre la contabilidad paralela del partido aparece semestralmente Rato en los años en los que estuvo en el Ejecutivo, según ha explicado el letrado Virgilio Latorre.
"En lo que a mí se refieren son falsos", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que sólo ha visto los 'papeles de Bárcenas' en los medios de comunicación y que desconoce "el origen y la intención de esas anotaciones". "Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto", ha insistido.
Lo mismo ha dicho cuando ha sido su turno de testificar en el juicio el exministro, Federico Trillo: "No reconozco ni mi persona ni, no ya pagos, sino cobros que yo haya recibido", ha dicho, no sin al recordar que no ha sido citado a declarar en ningún momento durante la instrucción de este procedimiento.
Rato ha asegurado que todas sus retribuciones entonces venían de la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno y que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular, del que formó parte. Cuando le han preguntado su recibió algún complemento a su sueldo durante la etapa en la que estuvo en el Ejecutivo, el exvicepresidente ha negado este extremo y ha subrayado que no "entiende" porqué aparece su nombre, ya que "no responde a ninguna relación económica que pudiera tener". Ha declarado que no ha conbrado nada del PP desde 1989 cuando dejó de tener cargo orgánico.
Por su parte, Trillo, que también ha declarado por videoconferencia y también con mascarilla, ha asegurado que no se "reconoce" en los apuntes de Bárcenas bajo el nombre de "Federico" porque en el partido "nadie" le llama así, "sino Fede o Federico Trillo". Tampoco da valor los propios documentos conocidos como 'papeles de Bárcenas' porque "uno años aparece en euros, otros en pesetas, unos años aparece, otros no".
De hecho el que también fuera embajador de España en Reino Unido ha aseverado que no supo de la existencia de estas anotaciones hasta 2018 cuando fue llamado a declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP.
Trillo se ha mostrado enfadado cuando una de las acusaciones populares le ha indicado que parte del dinero que habría recibido en negro, según Bárcenas, fue para sufragar los costes de su defensa en el caso del Yak-42, avión militar que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 y en el que perdieron la vida 62 militares españoles. "No voy a entrar sobre el Yakolev. Bastante dolor ha causado y me ha causado", ha zanjado.
Al hilo, ha recordado que entre 2008 y 2011 coordinó las defensas de Bárcenas, del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y "otros compañeros" cuando estalló el caso 'Gürtel' y que en esos años, en los que tuvo una "constante y estrecha relación" con el extesorero del PP, ha admitido, "jamás" éste "admitió ni un solo segundo que hubiera una caja 'b' en el PP" o que se abonaran "retribuciones atípicas" y "menos aún que hubiera salido dinero al extranjero".
Así, preguntado también por si estas cantidades anotadas por Bárcenas tienen alguna relación con una posible compensación por la pérdida retributiva al dejar la Presidencia del Congreso para convertirse en ministro, Trillo ha incidido en que ni entiende las anotaciones, ni ve "ninguna relación".
Por último, el exministro también ha calificado de "cuento" que Bárcenas le haya entregado este supuesto complemento salarial en vez de que lo hiciera el también extesorero Álvaro Lapuerta porque hubiera una situación de "tensión" entre éste y el exministro. "Es falso (...) y ya vale porque con el señor Lapuerta tuve una excelente relación. Ahí el cuento les ha salido un poco rana".