Tras 37 años en el partido, Mariano Rajoy, ha anunciado que deja el PP. “Por ningún cargo he pelado para desplazar a nadie. Ha llegado momento de poner punto y final a esta etapa. Es lo mejor para mí y para el PP. Es lo mejor para España. Y lo demás no importa nada”.
Así, Rajoy ha propuesto la celebración de la junta directiva nacional del PP para que convoque un congreso extraordinario que busque una nueva dirección.
“Cumpliré como presidente hasta que elijáis a la persona que me deba sustituir”, ha dicho Rajoy. Fiel a su estilo, ha dicho que no hará cambios ni en el partido, ni en el grupo parlamentario porque “eso corresponderá” a quien le sustituya.
“Estaré a la orden de quien elijáis”, ha concluido un emocionado Rajoy antes de que la comisión ejecutiva del PP se pusiera en pie a aplaudir.
Nada más llegar el anuncio de Rajoy, quienes le han acompañado estos años le han mostrado su apoyo en Twitter.
"Ha sido un honor trabajar con un politico honrado", ha dicho el actual portavoz del PP en el Congreso.
Lamenta el Gobierno "frankenstein" de Sánchez
Antes de este anuncio, ha valorado la moción de censura que le ha hecho perder el Gobierno. Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de haber formado el gobierno Frankenstein que venía persiguiendo desde 2016 y de llegar al poder con el "estigma" de no haber ganado nunca las elecciones. Y ha añadido que si ahora ha logrado ser presidente es por Ciudadanos y su "afán de oposición" al PP.
Para Rajoy es "inquietante" la "fragilidad" del nuevo Ejecutivo socialista y de los apoyos que ha logrado de independentistas y populistas, especialmente, ha añadido, cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada".
Rajoy ha denunciado que la sentencia del caso Gürtel se ha "manipulado" y "mentido" sobre ella: "Ni el PP fue condenado penalmente por Gürtel, ni el Gobierno del PP tenía relación con el caso".