Todo un superviviente en el Congreso de los Diputados. Siete meses después de quedarse a las puertas, ha conseguido escaño. Rafael Fernández Lomana -hermano de Carmen, que, por cierto, reniega de él- es, desde el 10 de noviembre, flamante representante de Vox en la Cámara Baja por Albacete. Su hermana, que aspiró a convertirse en senadora por Vox en 2015, no tuvo la misma suerte.
"Santanderino de nacimiento, leonés de adopción, granadino por su profesión, alicantino por amor y, ahora, albaceteño de corazón, pero ante todo español", reza la biografía oficial que publica su partido. "De carácter vitalista, amigo de sus amigos, leal, perseverante, luchador... Ahora considera a los albaceteños parte de su alma por la pureza y el calor de sus gentes, sus pueblos, sus tradiciones y su encanto", añade.
La incorporación de este colaborador de televisión a la política comenzó de carambola el pasado abril, cuando fue pescado a última hora para sustituir a otro candidato, Fernando Paz, obligado a dar un paso atrás por unas declaraciones homófobas. Entonces no tuvo fortuna y no salió elegido. Ahora, la candidatura de Vox con él a la cabeza consigue 44.237 votos, más del doble que la seguiente, de Podemos, con 20.644.
También su carrera televisiva ha sido hasta la fecha una sucesión de carambolas. Entrenador personal y aventurero, saltó a la fama hace una década con Jesús Calleja y el programa de Cuatro Desafío Extremo.
Ya en 2014, puso a prueba su fortaleza mental en Supervivientes donde aguantó siete semanas en los 12 metros cuadrados del palafito. También demostró su capacidad para adaptarse a todo tipo de ecosistemas. Una experiencia que tendrá que aprovechar cuando estrene su escaño en unas semanas