La incidencia acumulada a 14 días en España ha subido por quinto día consecutivo. En las últimas 24 horas, concretamente, el ascenso ha sido de seis puntos, lo que sitúa la media nacional en 106,82 casos por 100.000 habitantesseis puntos, lo que sitúa la media nacional en 106,82 casos por 100.000 habitantes, lo que ya parece indicar que, en efecto, macrobrotes como el de Mallorca, --que ya suma más de 1.200 contagios--, no hacen ningún bien a la evolución epidemiológica del país.
Este lunes, tanto el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, señalaban durante su comparecencia para hacer análisis de la situación que el incremento de casos estaba asociado “a los grupos no vacunados”, o lo que es lo mismo, los grupos más jóvenes.
Ellos son ahora los más expuestos y los que representan el mayor volumen de casos. En primer lugar porque no están protegidos, al no haber recibido la mayoría ninguna dosis; y en segundo porque son además los grupos que más volumen de interacción social generan, algo de lo que siempre se ha servido el virus para propagarse con mayor rapidez.
Las cifras están ahí y el Ministerio de Sanidad, --que subraya que "no se ha de estigmatizar" a los jóvenes--, ya las incluye de manera sucinta y específica en su informe, en el que desde hoy añade también por grupos de edad cómo evoluciona la incidencia. El dato es revelador: los jóvenes de entre 12 y 19 años, así como el grupo etario de los 20 a 29, tienen más del doble de la incidencia nacional; o lo que es lo mismo, incidencias que se asocian a los niveles de riesgo extremo por covid, en el caso de los veinteañeros.
Concretamente, grupo por grupo, la incidencia acumulada a 14 días es la siguiente:
De este modo, a simple vista se aprecia que el mayor peso en el alza de la incidencia la tienen los grupos con edades comprendidas, fundamentalmente, entre los 12 y 39 años, que son los que exceden la media nacional de 106,82.
Pero si el exceso de relajación, el aumento del contacto social sin medidas de prevención del contagio adecuadas y las fiestas sin control tienen su impacto claro en el aumento de los casos de coronavirus, otra estadística que merece la pena extraer de la lectura de estos datos es que, por otra parte, y en contraposición, las vacunas funcionan.
No es casual, como viene advirtiendo Sanidad, que los grupos con menos cobertura de vacunación sea específicamente los que más se están contagiando. “El virus no infecta a quien quiere, infecta al que puede”, dijo ayer la secretaria de Estado de Sanidad, y si bien Fernando Simón recordaba que la vacunación con pauta completa tenía alrededor de un 90% de eficacia en la protección contra la covid, lo cierto es que el impacto de las vacunas es ya muy claro.
Basta con analizar las incidencias de cada grupo de edad y repasar cuáles son las coberturas de vacunación de esos grupos etarios:
De este modo, analizando la cobertura de vacunación y la evolución de la incidencia, se observa efectivamente una correlación inversamente proporcional en la que, prácticamente, --salvo alguna diferencia marginal que se refiere al grupo de mayores de 80 respecto al bloque de 70 a 79--, cuanto más vacunado está un grupo menos incidencia presenta; o dicho de otro modo que quizás resulte más preciso, a la luz de los datos: más protegido está.
La excepción en lo que es la evolución de la incidencia en los grupos no vacunados, como indicó Fernando Simón, la ponen los menores de 11 años, los únicos de ese bloque que no experimentan un significativo ascenso, sino más bien un “ligero descenso porque, según manifestó, “tienen una probabilidad de transmisión menor que los diferentes grupos de no vacunados”.