Este miércoles se cumplen cinco años de la proclamación de Felipe VI como rey de España tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos. En estos cinco años de Reinado, el Rey ha realizado un total de 1.434 actividades y ha recibido a 11.623 personas en 1.391 audiencias, según el recuento hecho por la propia Casa Real. La mayor parte de sus actividades, un 39 por ciento, han sido de tipo institucional, seguidas por vinculadas a las relaciones internacionales, un 19 por ciento.
Sin tener en cuenta las 523 actividades realizadas en Madrid capital, la comunidad autónoma más visitada por Felipe VI en estos cinco años ha sido Cataluña, 36 veces, seguida de la Comunidad de Madrid (35) y Andalucía 32.
En cuanto a su agenda internacional, ha realizado 62 viajes y ha recibido a un total de 48 jefes de Estado. Entre esos desplazamientos, ocho han sido viajes de Estado de los Reyes a países con los que se ha querido simbolizar el altísimo nivel de la relación bilateral (Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos y Argentina). También han sido ocho las visitas de Estado de mandatarios extranjeros a España.
Por su parte, la Reina Letizia ha realizado en estos cinco años un total de 999 actividades y ha recibido a 3.267 personas en 160 audiencias. También la mayor parte de sus actividades, un 39 por ciento, han sido de tipo institucional. Ha realizado 53 viajes y ha participado en 32 de las visitas realizadas a España por jefes de Estado extranjeros.
En su caso, la comunidad autónoma que más ha visitado --sin contar las 394 actividades realizadas en Madrid capital-- fue Castilla y León, con 19 visitas; seguida de la Comunidad de Madrid con 17 y Cataluña con 14.