Por quinta vez en las últimas semanas el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado por teléfono al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero este no le ha cogido. En Moncloa le han respondido que no podía atenderle porque estaba reunido.
Fuentes de Presidencia de la Generalitat han informado que Torra ha llamado a las 9.45 horas a la Moncloa, y la respuesta ha sido que el líder del PSOE estaba reunido. Esta es la quinta llamada telefónica del líder independentista a Sánchez, antes de las elecciones generales, todas sin resultado.
El día comenzaba para Quim Torra con su presencia en una acto para conmemorar los cinco años de la consulta ilegal del 9N en el que ha pedido a Sánchez que "es la hora, más que nunca, del "sentarse a hablar y democracia" tras el aumento del voto independentista en Cataluña en las elecciones generales.
"Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente, se siente a hablar. Es la hora de no esconderse y hablar de soluciones reales sobre un conflicto político que no merece el menosprecio, y menos aún una no respuesta o una respuesta autoritaria", ha afirmado Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Torra, ante Artur Mas, y los exconsellers Quico Homs, Joana Ortega e Irene Rigau en el Palau de la Generealitat, ha defendido que todo el mundo debe leer y entender el resultado del independentismo en las elecciones del 11N, que en su opinión, demuestran que la ciudadanía sigue movilizada en defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia, como ya pasó con la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos independentistas.
En ese sentido, Torra, pide una respuesta a los catalanes que, "en ningún caso puede ser represiva", pero ha subrayado que la sociedad catalana seguirá avanzando por el camino de la autodeterminación hasta conseguir la libertad de Cataluña.
El líder independentista ha elogiado la responsabilidad que asumió Mas para celebrar la consulta del 9N con el objetivo de que los ciudadanos pudieran expresarse "con libertad y decidir su futuro político, algo por lo que el Estado castigó y empezó a enseñar el único camino que ha seguido, el de la represión y el no sistemático a cualquier propuesta de Cataluña".
En el mismo sentido se ha pronunciado Mas, que ha reivindicado el 9N como la primera vez en que los catalanes pudieron votar a favor o en contra de la independencia de Cataluña, y la primera vez también en la que el Estado reaccionó "en forma de represión, condenas y persecución económica".
El expresidente también ha coincidido con Torra en que, tras el resultado del independentismo en las generales, es necesario "sentarse, hablar y pedir al Estado que ponga sobre la mesa su propuesta en positivo para Cataluña" para que pueda confrontarse con los que quieren la independencia, y considera que debe ser la sociedad catalana la que elija entre ambas.
Para Mas, es la única amanera de resolver este conflicto "democrático y pacífico que se arrastra desde 2012", y cree que las generales evidencian que los dos millones de votos independentistas son una realidad tozuda que se repite cada vez que hay elecciones.
"Todo es posible, pero nada será fácil", ha reiterado el expresidente de la Generalitat, que ha erigido la consulta del 9N como la que dio el primero paso de un camino que, a su juicio, será complicado.
Sin embargo, ha recordado que el 9N no hubiera sido posible sin el esfuerzo complementario de instituciones públicas y ciudadanía, como pasó también con el 1-O.