Sigue en el aire qué medidas podrán adoptarse cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, dentro de apenas ocho días. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez mantiene su intención de no prorrogarlo, y en este escenario, las comunidades autónomas barajan alternativas a los toques de queda y restricciones de movilidad sin el paraguas del Gobierno.
En algo están todos de acuerdo: “No podemos pasar de cero a cien”. Es una frase que han repetido Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, o Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
A partir de ahí cada uno tiene su propia receta: Castilla y León y País Vasco quieren una prórroga del estado de alarma. Eso les permitiría mantener sus restricciones actuales sin problemas.
Otras como Madrid, Murcia, Andalucía o Galicia piden al ejecutivo herramientas jurídicas para que sus decisiones no dependan de un juez. Feijóo, concretamente, carga contra lo que ha definido como “un Gobierno negacionista en lo que a legislación se refiere”.
Cataluña y Castilla-La Mancha, por su parte, quieren seguir aplicando el toque de queda, algo que tienen complicado sin el estado de alarma: “Que nadie piense en que el 9 de mayo tiene que acabar la mascarilla ni probablemente el toque de queda”, ha dicho García-Page.
Por otro lado, Baleares y Canarias reclaman al Gobierno que mantenga los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, y hay comunidades como Navarra, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias, que lo fían todo al consenso en el Consejo Interterritorial de Salud.
“Estábamos a la defensiva y ahora estamos ya al ataque”, afirma Ximo Puig.
Se muestran optimistas, y creen que el fin de la pandemia está cerca gracias a una vacunación que poco a poco, avanza su ritmo.
Este viernes, el informe de vacunación arroja un nuevo récord por segundo día consecutivo: en las últimas 24 horas, España ha inoculado más de medio millón de dosis.
En total, ya se han administrado 16.364.595 dosis, es decir, el 92,9% de las entregadas a las CCAA (17.610.225), Ya son 11.763.360 las personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa al 24,8% de la población, y 4.689.766 las que han recibido la pauta completa, esto es, un 9,9% de la población.