Defensa gasta ocho mil euros en pulseras y gemelos de plata con la bandera de España para 'mejorar' su imagen

  • El contrato de 'merchandising' para "mejorar la imagen de la Armada" asciende a 82.000 euros e incluye corbatas italianas, pañuelos de seda y broches bañados en oro

  • En el mes de julio también se contrató material publicitario por otros 82.000 euros destinado a la"captación y el reclutamiento"

Pulseras y gemelos con la bandera de España. Broches en forma de barco y colgantes con forma de ancla. Todos de plata, todos bañados en oro. Además de pañuelos, corbatas de seda, camisas, camisetas, trofeos y marcos de fotos. Eso sí, todos ellos con motivos marineros. El coste total: 82.561,99 euros en material publicitario para la Armada Española

El Ministerio de Defensa adjudicó la primera parte del contrato el pasado día 12 de diciembre, tal y como aparece en el BOE. Esa primera parte asciende a 8.853 €, en concepto de joyería, IVA incluído. El resto del contrato, dividido en varios lotes, está pendiente de adjudicarse en las próximas semanas.

Pulseras, fajines bordados a mano y corbatas italianas

En la memoria de prescripciones técnicas a la que ha tenido acceso NIUS, se especifica con fotografías los productos que se deben ofertar y sus características, como el gramaje del baño de oro o si deben realizarse a mano. La primera memoria es relativa a la joyería. En ella aparecen las pulseras y gemelos, entre otros tipos de joyas.

La segunda partida, cuyo monto económico supera los 36.000 euros, se destina a objetos de representación como reproducciones en metacrilato del buque de la Armada J.S Elcano o fajines militares de gala, realizados a mano en seda natural y con estuche de lujo.

El lote destinada a material textil asciende a 28.000 euros e incluye corbatas italianas y pañuelos de seda con motivos naúticos. Se exige por ejemplo que las pashminas estén realizadas en seda, con remate a mano y en estuche de cartón. Las corbatas deben de ser de dos modelos diferentes, "made in Italy" y con el pasador trasero cosido a mano.

Las pashminas deben ser de seda, y las corbatas "made in Italy" y con el pasador cosido a mano

Las otras dos partidas restantes entran en el epígrafe de "papelería y varios". Superan entre las dos, los 26.000 euros. Incluyen plumas estilográficas y memorias USB, además de tazas con el logo de la Armada Española.

"Todo por la imagen"

El material adquirido se emplea en actos de alto nivel institucional o en jornadas divulgativas o de representación. El objetivo, según la memoria que aparece en el contrato, es dotar a la Armada de una imagen que defina su esencia" y mejore la estrategia de comunicación.

Este material, hasta la fecha, era adquirido de manera individual por cada uno de los departamentos. Desde el Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), hasta otros, como el REX (Sección de Relaciones Exteriores) o el JEPER (Jefatura de Personal de la Armada). El galimatías de siglas para los no legos en lo militar suele resultar complicado.

El gasto es superior porque se ha unificado para todos los departamentos de la Armada

Pero Defensa ha decidido unificar la publicidad para que la Armada tenga una Identidad Corporativa "coherente, racional" y sobre todo reconocible.

El pasado verano también se sacó a concurso un contrato similar. El coste era parecido: 82.000 euros. El material, no tanto. No había joyas pero sí gorras, camisetas, bolígrafos y pulseras de menor calidad.

Era material publicitario "para todos los públicos" y destinado, sobre todo, a la captación de futuros militares. Las bolsas, pulseras, gorras o camisetas se distribuían en actos en cuarteles y ferias de estudiantes.