Baño de masas de Puigdemont en Perpignan: "Muy emocionado por volver a Cataluña tras dos años de exilio"

  • El expresident catalán ha destapado una placa con su nombre en el estadio del USAP, el club de rugby de la capital de la 'Catalunya Nord'

  • Perseguido por la justicia española, el líder del 'procés' está más cerca que nunca del país: a menos de 40 km.

  • Puigdemont encabeza el acto del Consell per la República del 29 de febrero, al que la entidad prevé que asistan más de 70.000 personas

"Emocionados de volver a Cataluña después de dos años y tres meses viviendo en el exilio". Con estas palabras, Carles Puigdemont ha empezado su visita a Perpignan este 28 de febrero para abrir una cita "excepcional" del independentismo y que ya avanzó que le hace "mucha ilusión". El expresident ha elegido esta ciudad francesa fronteriza con España, capital de la región cultural conocida como 'Catalunya Nord', para mostrar la fuerza del independentismo: "No nos rendimos".

Desde primera hora del día, la prensa local ya avecinaba lo que sería una jornada diferente en esta ciudad de 120.000 habitantes al dedicar sus portadas a la visita del expresident. Los vecinos, por su parte, también se hacían eco: "¿Ha llegado ya Puigdemont?".

Tras aterrizar en el aeropuerto de Carcassone pasadas las 12 h de la mañana e inmortalizar en sus redes sociales su llegada, el eurodiputado de Junts per Catalunya ha puesto rumbo al estadio del Union Sportive Arlequine Perpignan. En él, a las 19:15 h e invitado por el presidente de la entidad deportiva, François Rivière, Puigdemont ha destapado su nombre y apellido impresos en el muro de leyendas de este club de rugby y ha presidido el llamado a ser "el partido de la catalanidad", según el propio Rivière.

Mientras tanto, gritos de "libertad" y de "president" han recibido al líder del 'procés', minutos antes del arranque del partido que enfrentaba al equipo local con el Rouen de Normandía a las 20h. El club, además, ha diseñado una camiseta con el mensaje "somos catalanes" para venderla en la tienda del estadio, en una cita a la que han acudido más de 10.000 personas. Muchas de ellas, agolpadas para ver a Puigdemont.

Los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí han acompañado al expresident. Esta última ha aprovechado su llegada al estadio del equipo de rugby para explicar por qué la comitiva independentista ha elegido Perpignan. "Desgraciadamente, nos tenemos que quedar aquí porque España no respeta la inmunidad que nos da ser eurodiputados". También ha mencionado a Pedro Sánchez, quien ha demostrado "poco" según Ponsatí: "De él solo hemos visto fotografías y pocos hechos, de momento no podemos esperar nada".

En las inmediaciones del campo, algunas 'esteladas' se camuflaban entre las banderas de los aficionados y, mientras Puigdemont accedía al Estadio Aimé Giral, 'L'Estaca' de Lluis Llach y gritos de apoyo al expresident resonaban en las gradas. La canción de Llach, propia de la cultura catalana, ha sido adoptada por los hinchas del USAP como uno de sus himnos, en representación del sentimiento catalanista del club. Así también lo demuestran sus camisetas y su escudo, con los colores de la bandera catalana. También las sardanas (baile tradicional catalán) que han entretenido al público en la media parte del partido.

Y aunque el partido ha acabado con victoria para el equipo de la 'Catalunya Nord', el resultado (57-12) no ha sido lo más comentado en Perpignan este 28 de febrero.

El Consell per la República espera atraer a más de 70.000 personas

A escasos metros del Estadio Aimé Giral, los vecinos y aficionados podían observar el escenario y el espacio habilitado para la celebración del acto del sábado 29 a las 12h. El Consell per la República Catalana, entidad presidida por el propio Puigdemont, barajó la opción de llevarlo a cabo en el estadio, con capacidad para 14.350 espectadores. Sin embargo, los organizadores (que han contado con la colaboración de ANC y Òmnium Cultural) se han decantado por el recinto ferial del Parque de las Exposiciones de Perpignan, al que pueden acceder unas 100.000 personas.

Precisamente, la entidad asegura haber movilizado 583 autocares y 525 autocaravanas, por lo que confía en superar los 70.000 asistentes y acercarse a la capacidad máxima que permite el recinto.

En palabras de Comín, el acto de Perpignan "será una pequeña degustación de la vuelta de los exiliados, que es un deseo profundo". A él, también asistirán Ponsatí, la portavoz de la Generalitat Meritxell Budó (lo hará "a título personal", según ha expresado), el expresident Artur Mas y los presos del 'procés', que intervendrán a través de un vídeo, entre otros representantes del independentismo. La CUP, por su parte, ha decidido no acudir a la cita al valorar que es un acto "partidista".

Puigdemont, a menos de 40 km. de suelo español

Sobre la situación del expresident, buscado por la justicia española, la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, reiteró que Puigdemont tiene inmunidad parlamentaria como eurodiputado. Así, niega que la euroorden de España contra el expresidente catalán pueda provocar su detención en Francia y posterior extradición.

Desde que adquirió la condición de eurodiputado, el expresident ha pisado varias veces territorio francés, pero nunca había estado tan cerca de España: a menos de 40 km. de suelo español. O lo que es lo mismo, a media hora en coche. Sin embargo, está ocasión es especial: "Estar en Perpignan es algo más que ir a Suiza, Alemania o Dinamarca. Estoy en casa".

Antes del acto principal, que recibe el lema 'La República, en el centro del mundo', el expresident visitará el Ayuntamiento de Perpignan a las 9:00h y el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales a las 10:30h. Después del acto principal en el recinto ferial, a las 18:30h, asistirá a la Casa de la Generalitat en Perpignan junto con el actual president catalán Quim Torra.