Puigdemont: "Convocamos a los ciudadanos de nuestro país para que decidan el futuro de Cataluña"
Siguiendo la hoja de ruta establecida, apenas dos horas después de aprobar la Ley del referéndum y de publicarla en el Boletín Oficial catalán.
Con una amplia sonrisa, sobre las 11 de la noche todo el Govern reunido en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, ha firmado el Decreto de Convocatoria del referéndum unilateral de independencia para el 1 de Octubre.
Todos los consejeros han estampado su firma, también en el decreto de medidas complementarias, demostrando su compromiso y su responsabilidad política e incluso judicial con la consulta independentista.
Poco después, ya pasada la medianoche, el Govern ha emitido un nuevo anuncio en televisión, esta vez sí, llamando explícitamente a participar en el referéndum. Después, se ha producido una declaración institucional, sin preguntas, de un Puigdemont arropado por todos sus consejeros y dejando claro el carácter vinculante de la consulta: "Convocamos a los ciudadanos de nuestro país para que decidan de qué manera se tiene que orientar el futuro de Cataluña. Su decisión será vinculante".
El presidente de la Generalitat así defiende ante todo el derecho de autodeterminación y lanza también un mensaje directo al Gobierno español y al Tribunal Constitucional: "Es una decisión que corresponde a la gente, no a ningún tribunal, ni consejo de ministros o Tribunal Constitucional deslegitimado, desprestigiado y politizado hasta niveles impropios de una democracia".