El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo desde Bruselas que no ha votado y, al ser preguntado si había intentado tramitarlo, ha asegurado que "mucha gente ha votado por nosotros". "Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido", ha añadido. El expresidente catalán no podía ejercer su derecho a voto en estos comicios al no estar dado de alta en el censo de españoles en el exterior.
En declaraciones con los también candidatos Clara Ponsatí y Toni Comín, ha respondido que tienen "bastante claro el itinerario que debemos seguir" a la pregunta de si recogería su acta en España. Asimismo, ha tildado de apócrifo el informe europeo que dice que la inmunidad no empieza hasta el inicio de la próxima legislatura, porque el texto no está firmado ni sellado, ni se le ha entregado pese a haberlo pedido.
"Prefiero hablar de los precedentes que en todos los casos han ido en la misma dirección, y nos vamos a remitir a esos precedentes", ha subrayado. Además, ha remarcado que en el Parlamento Europeo no establecen las reglas de juego ni los jueces del Tribunal Supremo ni el rey Felipe VI, además de destacar que lo importante no es tanto la inmunidad como tener voz en Europa.