Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid comienzan hoy el puente de mayo, el que podría ser el último con restricciones a la movilidad como consecuencia del decaimiento del estado de alarma el próximo día 9 de mayo.
El próximo martes 4 de mayo, los habitantes de Madrid están llamados a las urnas para votar el que será el próximo Presidente o Presidenta autonómico. Por ese motivo y porque todavía están en vigor las restricciones que les impiden desplazarse a otras regiones, muchos no tenían pensado irse muy lejos a pesar de que el próximo lunes, 3 de mayo de 2021, es festivo en la Comunidad.
El día 2 de mayo, fecha en la que se conmemora el levantamiento popular contra los franceses en 1808, es el día regional de la comunidad autónoma. Al caer en domingo, el festivo se traslada al lunes y, por tanto, los madrileños contarán con un día más de descanso respecto al resto de españoles.
Con una previsión meteorológica favorable para este fin de semana, las zonas rurales y la sierra de Madrid se volverán a llenar de turistas como ya lo hicieron durante la semana santa en la que tampoco se pudo salir de la región.
El festivo coincidirá además con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas en las que los madrileños deberán elegir a sus representantes para los próximos dos años el próximo martes.
A nivel nacional, pocos se van a beneficiar de la festividad del 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los trabajadores. Los que trabajen de lunes a viernes verán pasar este fin de semana como otro cualquiera y el próximo día 3 tendrán que volver al trabajo.
La única diferencia notable será que las personas que trabajen el próximo sábado tendrán el derecho de cobrar ese día como festivo ya que, aunque sea sábado, así está recogido en el calendario laboral de 2021.
Con motivo de esta jornada, los sindicatos han organizado reivindicaciones que volverán a salir a las calles después de que en 2020 se quedara en una movilización online con motivo de la pandemia.