Las negociaciones continuaban rumbo a ninguna parte al arrancar el día previo a la segunda votación de la investidura y así parecen haber quedado al terminar la jornada del miércoles: en nada. A menos de 24 horas para el definitivo jueves, los socialistas daban a conocer que habían presentado un ultimátum a Podemos; una última oferta ante la que debían dar respuesta. Pero lo único que conocimos fue que Sánchez había comunicado a Iglesias que no le dará competencias en Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Después, el PSOE desvelaba el documento con las peticiones de Podemos; un augurio, –todo ello–, de que el puzle que en algún momento se planteaban conformar juntos no termina de encajar.
La tensión entre Sánchez e Iglesias durante el debate de investidura no era cuestión baladí. Aventuraba una situación compleja y encallada, que viene además presionada por algo que a priori nadie desea, –unas nuevas elecciones–, y algo que nadie quiere: ser aquel a quien cuelguen el cartel de haberlas provocado.
Así las cosas, y ante un escenario que, pese a todo, aún reserva su rol a la incertidumbre, el PSOE ha movido su última ficha desvelando cuál ha sido la última oferta a Podemos: la Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres Ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad.
La Vicepresidencia de Asuntos Sociales tendría la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).
Además, detallan, durante la negociación, otras propuestas para cubrir las áreas competenciales, además de las citadas, fueron el Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica).
También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario).
Igualmente, el Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura.
Finalmente, exponen, les ofrecieron las competencias de Cooperación internacional y Agenda 2030 (que incluye la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario) y Asuntos Migratorios (que incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración).
La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. Desde la formación morada acusan al PSOE de intentar “romper todos los puentes” así como de filtrar documentos “con truco” sobre sus supuestas peticiones para crear el pretendido gobierno de coalición.
En este sentido, lo que aseguran desde el partido liderado por Pablo Iglesias es que los socialistas solo les llegaron a ofrecer gestionar simultáneamente un máximo de dos ministerios, pero “inexistentes” o “vacíos”.
No obstante, fuentes del partido no concretan cuáles serían las carteras concretas que les habría ofrecido el PSOE. Subrayan haber recibido propuestas de “ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca juntos, sino siempre por separado". "Nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado", apuntan.
En este sentido, afirman que “el PSOE ofrece la caja de herramientas, pero vacía", insistiendo en criticar el texto difundido por los de Sánchez.
"Puede parecer que han ofrecido (ministerios) de manera acumulativa y no ha sido así", recalcan, insistiendo en que los socialistas siempre se han negado a “compartir los ministerios” que permitirían a Podemos “desarrollar políticas sociales”.
No obstante, y pese a todo, desde el partido insisten en el gobierno de coalición, destacando que, casi desde la noche del 28A –las elecciones generales–, están intentando cerrar un “acuerdo integral” con los socialistas que les permita ejecutar políticas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas, tal como manifestó Pablo Iglesias en el debate de investidura.
"Hoy, a las pocas horas de la segunda votación, vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos", lamentan desde la formación.