El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre, el PSOE lograría un 28,5% de los votos en unas eventuales elecciones generales, quedándose a 6,4 puntos por encima del PP, que obtendría un 22,1% de los sufragios.
En su último barómetro el CIS, el de septiembre, volvió a situar al PSOE en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caía casi tres puntos, hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.
En concreto, aquel sondeo calculaba para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaba un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior. De esta forma, los de Pedro Sánchez ampliaban hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado.
La encuesta situaba a Vox a menos de siete puntos del PP, creciendo hasta una estimación del 13,8% de apoyo. También subían Unidas Podemos, en su caso hasta 11,3% y Ciudadanos, con un 6,5%.
VOX consigue el 13,2%, Unidas Podemos un 11,8% y Ciudadanos llega al 6%. ERC logra el 3,1% de los votos y Más País/Compromís llegan al 3%.
El trabajo de campo de este barómetro, correspondiente al mes de octubre, se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.
En los primeros días de octubre en los que el organismo que preside José Félix Tezanos hacía sus encuestas se hablaba también de la destrucción producida por el volcán de La Palma y de la histórica caía del paro en un mes de septiembre.
El paro ha vuelto a marcar récord este mes de octubre como la mayor preocupación de los españoles en una lista en la que los problemas generados por la crisis del Covid-19 se desploman al sexto lugar, en un momento en el que un 80 por ciento de la población mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna. A la vez, la situación de la vivienda se 'cuela' entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este viernes, en el que el desempleo es citado por el 45,4 por ciento de los encuestados entre los principales problemas que afectan a España. La preocupación por el paro sigue así con su escalada con 4,3 puntos porcentuales más que en el sondeo del mes de septiembre, cuando ya encabezaba la lista.
A continuación se sitúan los problemas de índole económica, citados en un 34,4 por ciento de los cuestionarios, un punto por debajo del mes pasado, mientras que la preocupación por la sanidad escala al tercer puesto con un 19,3 por ciento de respuestas.
Con ello, la situación generada por el Covid-19 desciende desde los puestos de cabeza al sexto lugar de la tabla, citado ya solo por un 14,9 por ciento de los encuestados, casi diez puntos menos que hace solo un mes y 36,5 puntos menos que en enero, cuando lideraba la lista de preocupaciones de los españoles.
En el cuarto puesto aparecen ya los problemas políticos, con un 16 por ciento de respuestas, seguidos por aquellos generados por los malos políticos y su mal comportamiento, con un 15,2 por ciento de citaciones en los sondeos. La inestabilidad política por su parte es señalada como preocupación en el octavo lugar por el 8,2 por ciento de los sondeados.
Los problemas sociales se 'cuelan' en el séptimo puesto con un ligero aumento respecto al último sondeo (8,8 frente al 6,7), mientras que la educación baja al noveno pese a subir hasta el 8 por ciento de respuestas frente al 7,6 de septiembre.
Mientras, la preocupación por la subida de las tarifas energéticas se mantiene entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque baja ligeramente al 3,4 por ciento tras la escalada al 3,8 registrada en septiembre. En el mes de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.
Por su parte, la vivienda registra una fuerte escalada, con un 4,4 por ciento de citaciones frente al 1,9% que registró hace tan solo un mes. Se trata del índice más elevado reflejado este año, coincidiendo con el debate sobre la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno.
El sondeo se realizó entre los días 1 y 13 de octubre y justo en medio el Ejecutivo anunció la ley que regulará los precios de alquiler en determinadas zonas y obligará a la reserva para vivienda protegida en nuevas promociones, entre otras medidas. Además, el Gobierno anunció un 'bono' a los jóvenes para ayuda al alquiler.
Junto a ello, crece también la preocupación por la situación de los jóvenes y su futuro, alcanzando el 3,8 por ciento, más de dos puntos porcentuales que hace tan solo un mes.
Y también crece casi un punto porcentual la preocupación por la situación de Cataluña, días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera detenido en Cerdeña (Italia) y su posterior puesta en libertad.
Se estrena además como preocupación ciudadana la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que es citada en un 1,5% por ciento de las encuestas.
La lista de problemas personales la encabeza la crisis económica (30,5%) seguida del paro (23,7%). A continuación se encuentran ya la situación de la sanidad (20,9%) y la situación generada por la pandemia de coronavirus (10,5%).
El barómetro del mes de octubre revela también que el 69 por ciento de los encuestados ve como mala o muy mala la situación económica de España (dos puntos menos que hace un mes), frente al 18,5 por ciento que la califica de buena o muy buena.
La ministra de Defensa, Margarita Robles; y las vicepresidentas segunda, Nadia Calviño; y tercera, Yolanda Díaz; se mantienen como las mejor valoradas del Gobierno en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además evalúa por primera vez a los ministros que entraron en el Ejecutivo en el mes de julio, de los que ninguno supera el 5 como nota.
El barómetro, hecho público este viernes, mantiene a la ministra de Defensa en el primer puesto, subiendo incluso dos décimas al pasar del 5,3 de julio (cuando se preguntó por última vez) al 5,5 logrado en este sondeo realizado entre el 1 y el 13 de octubre.
Por su parte, Calviño y Díaz siguen en el segundo y tercer puesto compartiendo una nota de 5,4; algo por encima de la valoración de 5,1 que recibieron en el último barómetro. A continuación se sitúa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que roza el aprobado con un 4,9.
Los siguientes en la tabla son los nuevos ministros que entraron en el Gobierno en la remodelación realizada en el mes de julio por el presidente, Pedro Sánchez, que se someten por primera vez al escrutinio del CIS.
Entre ellos está la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (4,8); y con una nota del 4,7 los ministros el de Exteriores, José Manuel Albares; la de Educación, Pilar Alegría; la de Ciencia, Diana Morant; y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
A continuación se sitúa el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con un 4,6; y la de Justicia, con 4,5. Entre ellos, también con una nota de 4,6, están algunos de los 'viejos' ministros: Seguridad Social, José Luis Escrivá; Agricultura, Luis Planas; vicepresidenta tercera y Transición Ecológica, Teresa Ribera; y Hacienda, María Jesús Montero. Les siguen en la tabla la ministra de Industria, Reyes Maroto (4,4); el de Cultura, Miquel Iceta (4,3); y el del Interior (4,2).
Los últimos puestos son para los cuatro ministros de Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la que cierra la lista con una nota de 3,9. Antes se sitúan la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra (4); el de Consumo, Alberto Garzón (4,1); y el de Universidades, Manuel Castells (4,1).
El CIS también pregunta a los encuestados por su conocimiento de los miembros del Gobierno. En este apartado, Irene Montero es precisamente la más conocida, al ser reconocida por el 88,2 por ciento de los preguntados. La siguen Yolanda Díaz (87,9%), Garzón (87,4) y Grande-Marlaska (87,2).
Muy lejos de estos porcentajes se ubica la ministra menos conocida del Gobierno, la de Ciencia, Diana Morant, quien solo es identificada por un 9,2 por ciento de los encuestados. Poco por delante de ella están la de Transportes (12,2%) o Pilar Llop en Justicia (15,4%), pese a haber ocupado antes la Presidencia del Senado.