El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no termina de suceder para llegar a un gobierno de coalición, algo por lo que este mediodía ha provocado la suspensión de la sesión mantenida entre Carmen Calvo y Pablo Echenique al no llegar a un consenso en común. Las diferencias entre ambos partidos llevan teniendo lugar durante días en las reuniones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha establecido junto al presidente en Funciones, Pedro Sánchez. Hecho que generó que el candidato a la presidencia socialista estallase contra el nulo avance: “Pónganse ustedes de acuerdo, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos suman”, replicaba Sánchez a Iglesias.
Según informaron fuentes socialistas, no se ha producido un receso de la reunión para comer, como había anunciado Podemos, sino que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo le ha hecho una última oferta a Pablo Echenique, el negociador de Unidas Podemos y están a la espera de que lo consulte con la dirección de su partido y dé una respuesta.
Algo que determinados miembros internos del PSOE han calificado a Europa Press como un posible "ultimátum". Sobre la posible respuesta, dependerá si la formación socialista y la morada vuelven a retomar la reunión esta tarde tras el rechazo en la primera vuelta sobre la investidura de Sánchez.
En medio de este clima de peticiones políticas, Unidas Podemos ha resaltado que no se han producido modificaciones siendo la oferta es "idéntica" a la que el PSOE le había propuesto para intentar cerrar un gobierno de coalición y avisaba de que no quiere "entrar en el Gobierno a cualquier precio".
Algo que ha comunicado el partido liderado por Iglesias esta misma mañana mediante un comunicado, por el que "lamentablemente no hay novedades", señalan fuentes de Podemos, que insisten en su reclamación de obtener "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", pero añaden que el PSOE "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social".
El objetivo que persiguen es poder realizar su función dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, entre otras metas políticas.