El PSOE ganaría las elecciones con un 34% de los votos según el barómetro del CIS. El PP, en segundo lugar, obtendría un 17,1%, Unidas Podemos un 15,5%, Ciudadanos se mantendría en el 12,9% y Vox subiría tres puntos, hasta el 7,5%. Esta es encuesta, de primeros de septiembre, es la primera que se hace tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio y cuando ya se auguraba la imposibilidad de un pacto de izquierdas.
Según el barómetro de septiembre, el Partido Socialista dobla en intención de votos al PP, el segundo en el ránking. El 34,2% que le da Tezanos ahora son casi cinco puntos y medio (5,52) por encima de su resultado del 28 de abril, pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto que registró en julio.
El PP figura en segundo lugar con el 17,1%, medio punto más que en abril, y detrás figuran Unidas Podemos, sumando 15,5% con Podemos, IU y las confluencias. Ciudadanos se queda en el 12,9% y Vox en el 7,5%.
La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, cuando se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez y justo cuando se certificaba la imposibilidad de un acuerdo. Todavía no estaba en mente de los entrevistados la presentación del partido de Íñigo Errejón, Más País.
Esta encuesta se puede comparar con el barómetro mensual publicado el 30 de julio pasado con la intención de voto. Entonces, el Partido Socialista aparecía como claro ganador de las elecciones, con el 41,3% de los votos. En segundo lugar estaba el Partido Popular, con el 13,7% de los votos. Tras él, Unidas Podemos, con un 13,1%; Ciudadanos, con el 12,3%; y Vox, con el 4,6%.
La preocupación que genera la clase política entre los españoles se disparó siete puntos, marcando un nuevo récord, mientras PSOE y Unidas Podemos hacían sus últimos intentos para llegar a un acuerdo de investidura que evitara la repetición electoral.
Así lo refleja el barómetro de septiembre del CIS, donde la clase política repite como segundo problema nacional, cada vez más cerca del paro, y donde también aumenta el porcentaje de quienes descalifican la situación política presente.
En concreto, los políticos son citados como un problema en el 45,3% de los cuestionarios, su mayor marca hasta la fecha, y sólo tiene por delante al paro (60%). También se anotan un récord las menciones al Gobierno y los partidos (6,8%) como algo negativo, mientras que quienes tildan de "mala o muy mala" la situación política suben hasta el 76,9%, creciendo casi 13 puntos desde el barómetro anterior.