Los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.
El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura hace escasos minutos en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y CS 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.
Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de CS.
La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.
El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS.
El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha cesado a los consejeros de Cs que forman parte de su gabinete, y ha dicho que anoche fue informado de la moción de censura contra él promovida por el partido naranja y el PSOE. A pesar de ello, ha dicho, actuó "pensando en los murcianos" y no convocó elecciones anticipadas.
En rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia autonómica, Fernando López Miras ha subrayado en repetidas ocasiones que "no es el momento" para "pensar en política, partidos ni sillones" porque la Región de Murcia atraviesa la peor crisis económica, social, sanitaria y laboral de su historia a causa de la pandemia del coronavirus.
Además, ha criticado con dureza la que considera una deslealtad de sus socios de gobierno y ha dicho que los consejeros de Cs forman parte de un partido que "anoche pertrechó este atraco".
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha calificado de "histórico" el pacto alcanzado con Ciudadanos en la Región de Murcia, y ha asegurado que "el cambio ha llegado" a esta comunidad "tras años de oscuridad", marcados, a su juicio, por "la falta de transparencia" y "el intercambio de favores". Conesa ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, pocas horas después de que su formación presentará en la Asamblea regional, junto al partido 'naranja', una moción de censura para desbancar al PP tras 26 años al frente del Ejecutivo murciano.
El líder socialista ha apuntado que hace 22 meses, es decir, en las últimas elecciones autonómicas, la ciudadanía murciana "votó por el cambio, la regeneración y la estabilidad", y ha recordado que "en aquel momento no pudo ser" porque Ciudadanos decidió pactar con el PP, lo que dejó al PSOE en la oposición. Así, "se ensayó el primer gobierno de coalición en la Región, con el PP intentando aferrarse al poder, pero 25 años dejan una huella demasiado profunda en los modos y formas de ejercer el gobierno", ha dicho, tras lo que se ha referido a las "redes clientelares" que "el PP ni ha sabido ni ha querido acabar ni cambiar".
En este sentido, ha citado como "ejemplos visibles" desde el inicio de la legislatura "el caos y la corrupción de la vacunación contra la Covid, el escándalo del contrato de ambulancias, los tratos de favor con la industria del juego y la nefasta gestión educativa que ha culminado con el intento del nuevo pacto para la implantación de la censura educativa del 'pin parental'".
El dirigente del PSRM-PSOE ha asegurado que el PP es responsable de que la Región "esté a la cola de la mayoría de indicadores económicos y sociales", y de que tenga "los niveles más altos en riesgo de pobreza y exclusión social".
"El PP no ha entendido que su tiempo había acabado, que las formas de hacer política han cambiado, que la sociedad exigía cambios y que ya no les valían ni sus apaños ni sus trampas, y nos ha llevado a una situación extraordinaria e insoportable", ha apostillado. A juicio de Conesa, el PP es "un juguete roto, una marioneta en manos de la ultraderecha" y eso "no es lo que necesita la Región de Murcia".
Ha insistido en que el presidente de la Región, Fernando López Miras, "ha utilizado durante toda la pandemia el gobierno para enfrentar y confrontar", porque el PP "solo entiende la política desde la división" y eso, para Conesa, "no es lo que necesita la Región.
Asimismo, ha recalcado que lo que en realidad necesita la Región es "unidad, sumar manos y aunar esfuerzos; estabilidad institucional, colaboración, coordinación y lealtad entre instituciones", algo que engloba a "los 45 ayuntamientos, el Gobierno regional y el Gobierno de España". "Eso es lo que le he ofrecido al PP desde el primer minuto de legislatura; mi mano ha estado tendida permanentemente, la última vez a principios de diciembre ofreciendo un acuerdo por unos presupuestos de recuperación", pero los 'populares' "han despreciado todos esos ofrecimientos y acuerdos".
Conesa ha remarcado que para salir de la crisis económica y social derivada de la pandemia, "necesitamos otra política distinta a la que lleva haciendo el PP durante más de 25 años". Y es que, en su opinión, "es el momento de trabajar y no confrontar, de unir y no dividir, respetando, integrando y superando las discrepancias y las diferencias a nivel social dentro del mismo gobierno y, sobre todo, del resto de las administraciones públicas".
Para el dirigente socialista, este miércoles "se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto para construir una región más justa, más solidaria y más igualitaria", en el que "nadie se quede atrás". "No habrá ya más guiños a la extrema derecha y a las políticas reaccionarias", ha apuntado Conesa, para quien es el momento de aspirar "a la región que nos merecemos", que fue precisamente el lema con el que concurrió a los últimos comicios.
Según Conesa, "hoy", con PSRM-PSOE y Ciudadanos, "comienza el camino para recuperar las instituciones tras años de oscuridad; recuperar el gobierno para los ciudadanos y asegurar que se abrirá una nueva etapa de esperanza, ilusión y de cambio, de eficacia, de transparencia, de colaboración, de participación y coordinación". El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que con el cambio "vamos a acabar con la desidia de tantos años y el aire limpio va a llegar a todos los rincones de esta región".
El acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos ofrece, según ha avanzado Conesa, "mucha estabilidad institucional, mucha visión municipalista, de colaboración entre administraciones, sumar esfuerzos entre los 45 ayuntamientos y el Gobierno regional junto con los fondos que podamos tener del Gobierno de España".
En relación al reparto de carteras en el seno de la Administración regional, Conesa ha avanzado que la distribución es "parecida" a la representación de cada partido en la Asamblea regional.
No obstante, ha adelantado que en próximos días se irá "trabajando, perfilando y definiendo" la estructura, y que una vez sea realidad una realidad la moción de censura, "salir adelante con un nuevo gobierno de cambio, regeneración y estabilidad institucional".
Al hilo, ha confirmado que hasta el momento el acuerdo contempla como segura que la presidencia del Gobierno regional recaerá en Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos y consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo hasta ahora.
Tras remarcar que él es "murciano antes que político", Conesa ha expresado su "satisfacción" por haber tomado la decisión porque "va a beneficiar mucho a la Región de Murcia".
Preguntado sobre Podemos, ha respondido que se ha dirigido al coordinador de la formación 'morada' en la Región y espera que pueda tener su apoyo aunque no sea necesario numéricamente. "Siempre he escuchado a Unidas Podemos apostar por un cambio después de 26 años del PP y creo que en ese sentido serán coherentes", ha agregado.
Conesa ha señalado que este miércoles, antes de presentar la moción, se ha convocado una reunión de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, que ha respaldado "totalmente" la decisión, y que el próximo sábado habrá un Comité Regional. Además, el domingo se celebrará una consulta a la militancia en todas las casas del pueblo de la Región de Murcia.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz que conforman PP y Cs goza de "una estabilidad absoluta", mientras que ha asegurado no tener "ninguna confirmación" sobre la gestación de una moción de censura en la Comunidad de Murcia tras un pacto de Cs y PSOE, que llevaría a la Presidencia de esta comunidad a Ciudadanos para arrebatársela al PP.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración junto al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, del evento Dimensión Digital de Andalucía, Marín ha calificado al Gobierno andaluz como "muy sólido", así como que mantiene sus compromisos y acuerdos "en la dirección que nos comprometimos hace dos años".
"Es una gestión que no se pone en cuestión", se ha reafirmado el vicepresidente de la Junta sobre la solidez del pacto que mantienen PP y Cs en la Junta de Andalucía, mientras que se ha reiterado con el vuelco político anunciado en la Comunidad de Murcia que "no tengo información para poder decirle qué se va a producir".