El barómetro del CIS de octubre vuelve a dar la victoria el PSOE. Según sus cálculos, Pedro Sánchez sacaría entre 135 y 150 escaños. En el escenario más favorable para los socialistas podrían gobernar con Podemos o con Ciudadanos. No obstante, hay que tener en cuenta que la encuesta está hecha antes de conocerse la sentencia del procés. El PP estaría en segundo lugar, con una crecida importante de escaños hasta los 81.
El PSOE obtendría en las elecciones del 10N, según el último barómetro del CIS, hecho antes de la sentencia del procés, un 32,2% en estimación de votos, que se traduciría entre 135 y 150 escaños. Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones y podría gobernar con el apoyo de, o bien Podemos, que sacaría entre 27 y 33 escaños , o bien Ciudadanos, con entre 27 y 35 escaños.
Este resultado del PSOE es mejor que el obtenido en las elecciones de abril y contrario a lo que señalan la mayoría de encuestas que, tras los disturbios de Cataluña por la sentencia del procés y la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que no auguran buenos resultados para Sánchez.
En segundo lugar, según el Barómetro, se situaría PP, con un 18,1% en estimación de votos y entre 74 y 81 escaños, una subida importante teniendo en cuenta que en las elecciones de abril obtuvo 66 escaños. Le seguiría Ciudadanos con un estimación de 10,6% (27 y 35 escaños) y Podemos con un estimación de 11,1% (27 y 33 escaños). Los de Albert Ribera perderían al menos 20 escaños, batacazo naranja que, al contrario si recogen otras encuestas.
En quinto lugar, el Cis sitúa a Vox con una estimación de voto de 7,9% y una bajada en el número de escaños entre 14 y 21. El 28A obtuvo 24 escaños.
Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 por ciento y dos escaños en Madrid.