Pedro Sánchez no tiene prisa y el CIS le da la razón. Lograría el 39.5% de los votos y sumaría con Podemos que lograría un 10,2%. El PP se quedaría en el 13,7% y sería sobrepasado por C's con un 15,8%. Vox se hundiría hasta el 5,1% de los votos si se comparan los resultados con los obtenidos en las elecciones generales. Con estos resultados en la mano no extraña que Pedro Sánchez no tenga miedo a unas elecciones y presione a sus rivales consciente de que a ninguno de ellos le interesan nuevas elecciones. Y menos a Iglesias que sigue sufriendo.
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio sitúa al PSOE en el 39,5% de voto ya decidido (subiendo desde el 36,5% del anterior CIS) , sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos (que pasa del 16,3 al 15,8% después de todas las polémicas por su no es no a Sánchez) por encima del PP (que pasaría del 11,4 al 13,7%), y mientras baja Unidas Podemos (del 16% al 12,7%).
La encuesta, realizada tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos, otorga al partido naranja una intención de voto del 15,8%, un porcentaje similar al que tuvo en las generales del pasado mes de abril, mientras que el PP se queda en el 13,7%. La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales.
El CIS aparece ahora en un momento en el que la investidura está en el aire. Sánchez sigue presionando a Podemos para que apoye su investidura sin entrar en el Consejo de Ministros. Considera el PSOE que es lo mejor para la viabilidad del mismo. No se fían los socialistas de Podemos y de su reacción al juicio del 1-O. Y tampoco creen que sea lo idóneo que se apunten las medidas más sociales. Por lo tanto, y siendo conscientes de su situación de fortaleza como demuestra este CIS pretenden que Iglesias tenga que explicar por qué no apoya un gobierno de progreso. Las encuestas demuestran que el PSOE sigue comiéndole terreno sin pausa al partido de Iglesias.
El anterior CIS, un 34% aseguró preferir una alianza entre PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas que no fueran independentistas. En segundo lugar (el 24,5% de los electores) la opción favorita pasaba por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Lo que dejó claro en una encuestra elaborada por Informativos Telecinco la ciudadanía es que no quiere unas nuevas elecciones generales: siete de cada diez se mostraban contrarios.
Sánchez pondrá en marcha la próxima semana una nueva ronda de contactos con los partidos mayoritarios de cara a desbloquear la investidura, una vez fijada ya la fecha del debate para los días 22 y 23 de julio. En esta ronda insistirá en reclamar el apoyo de Podemos y la abstención de PP y Cs.
De no conseguir los apoyos necesarios para salir investido, el cronómetro de 47 días se activaría por lo que las elecciones serían el 10 de noviembre.
Podemos espera que no sean motivo para ir a elecciones
Ciudadanos no se cree el CIS
El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, se ha referido hoy a los datos de la encuesta del CIS que recogen para su formación una caída en la intención de voto hasta el 12,7%. "Lo que no tengo claro son las transferencias de voto porque no me terminan de cuadrar los números. Lo que sería muy peligroso es que el PSOE se crease esa encuesta pensando que eso puede ser una buena motivación para ir a elecciones. Lo importante es empezar a dar respuesta a los problemas que tiene el país y no especular con los resultados de la encuesta de Tezanos", ha señalo en los pasillos del Congreso.
El PSOE pide prudencia
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido a los diputados "realismo y responsabilidad" tras conocerse los datos de la última encuesta del CIS que refuerza la posición del Partido Socialista. "Los ciudadanos de este país quieren un gobierno del PSOE. Les pedimos a los parlamentarios un ejercicio de realismo y responsabilidad. La voluntad de los ciudadanos es inequívoca, no hay alternativa al PSOE, y no hay derecho a bloquear ni boicotear la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas y en el CIS", ha afirmado.
Ciudadanos no da credibilidad al CIS "de Tezanos" a pesar de que el partido de Rivera se convertiría en segunda fuerza política. Así lo ha transmitido Melisa rodríguez, portavoz adjunta del grupo en el Congreso. Asimismo, se ha referido al artículo de Pablo Iglesias publicado en La Vanguardia en el que deja la puerta abierta a un gobierno que no sea de coalición con el PSOE. "La mejor opción es que en lugar de mandar artículos de opinión en la prensa, se sienten a negociar de una vez. Nosotros no vamos a permitir que se nos utilice para tensionar entre dos partido que están negociando", ha dicho.