El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado una "mala noticia" las sentencias del Tribunal de la UE que considera ilegales las minivaciones fiscales y el crédito fiscal del 45 por ciento, a la vez que ha emplazado al Gobierno vasco y a las tres Haciendas forales a "trabajar conjuntamente" para que esta decisión "no perjudique a la actividad económica y empresarial" del País vasco.
En declaraciones a los medios en Bilbao, Pastor se ha referido, de esta manera, a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de desestimar los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Bizkaia contra las sentencias del Tribunal de Primera Instancia en los casos de las "minivacaciones fiscales" de 1996 y del crédito fiscal del 45 por ciento de las inversiones para grandes proyectos de inversión.
El dirigente socialista ha señalado que la sentencia conocida este jueves, "no constituye, por desgracia, ninguna sorpresa", ya que es "una continuación de la sentencia anterior, una especie de hijuela que quedaba por resolver".
Según ha indicado, "lo que viene a determinar la Unión Europea es que esa devolución de esas ayudas no se ha producido de la forma adecuada, no se ha comunicado en tiempo y forma a la Unión Europea". Tras insistir en que es "una mala noticia para las haciendas forales y para la hacienda del País Vasco", ha recordado que "estamos hablando de mucho dinero, de una posible multa de casi 40 millones de euros".
No obstante, ha subrayado que "sigue habiendo todavía un procedimiento legal pendiente", ya que las haciendas forales "insisten en la que las devoluciones se han producido en forma debida", mientras que la Comunidad Europea "entiende que no".
Pastor ha insistido en la necesidad de "trabajar conjuntamente entre Gobierno vasco y las Haciendas forales" con el objetivo de que esta decisión del TUE "no perjudique a la actividad empresarial y económica del País Vasco, pues sería un pequeño desastre para muchas empresas tener que devolver estas cantidades de dinero".
Asimismo, ha considerado que la sentencia del TUE "sirve también de ejemplo para el futuro, para que tengamos claro que estamos en un club, que es la UE, que tiene unas normas y unas reglas y hay que aplicarlas con rigor y, probablemente, con menos frivolidad con la que en algún momento pudieron hacerlo las Haciendas forales".
"Ahora, lo que queda es mirar hacia el futuro y, desde el Gobierno vasco y las diputaciones, ponerse a trabajar para tratar de defender que las empresas vascas no sufran un excesivo quebranto y para colaborar en todo aquello que sea necesario", ha concluido.