PSE sólo asume el primer punto de la declaración de Aiete pero echa en falta más "contundencia"

EUROPA PRESS 18/10/2011 14:50

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que los socialistas vascos sólo pueden "hacer suyo" el primer punto de la declaración de la conferencia sobre el proceso de paz de San Sebastián, en el que se pide el "cese definitivo" del terrorismo, aunque ha echado en falta una mayor "contundencia" y "matización" en el mismo.

Prieto, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido así a la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada este pasado lunes en San Sebastián y a la declaración difundida después de la misma por las personalidades internacionales que participaron en el foro.

El dirigente del PSE-EE ha defendido la participación de su partido en este foro, que ha atribuido a su intención de dejar claro su "relato" sobre el terrorismo de ETA y a la decisión de presentar en la conferencia las propuestas del Gobierno vasco en torno al final de la banda.

Respecto a la declaración difundida tras la reunión de este lunes, celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián, ha destacado que "lo más importante" del mencionado texto es el primer punto, en el que se pide a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada" y que "solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Prieto ha manifestado que éste es el único de los cinco apartados del manifiesto que los socialistas vascos pueden "hacer suyo", aunque, en referencia al hecho de que lo que se pide no es la desaparición de la banda, sino el cese definitivo de su actividad, ha reconocido que de haber sido el PSE el encargado de redactarlo, "habría sido mucho mas matizado y contundente".

Prieto ha confiado en que el emplazamiento para que ETA declare el abandono definitivo de su actividad "contribuya" a la desaparición de la banda. El dirigente del PSE ha rechazado pronunciarse sobre el resto de puntos de la declaración, entre los que se incluye una petición a los ejecutivos francés y español para iniciar "conversaciones" con ETA para debatir sobre las citadas "consecuencias del conflicto".

RESPUESTA A ETXEBERRIA

Por otra parte, ha respondido al posicionamiento dado a conocer este martes por el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien ha asegurado que apoyan "todos y cada uno de los puntos" de la Declaración de Aiete y ha confiado en que ésta contribuya a alcanzar una situación en la que y todos los ciudadanos salgan "vencedores".

El secretario general de los socialistas alaveses ha calificado de "drama" el hecho de que "los radicales abertzales hayan tardado 34 años en darse cuenta de que tenían que pedir el fin de ETA" y que lo hayan hecho "cuando lo piden unos mediadores internacionales y no cuando se lo han pedido dos millones de ciudadanos vascos durante 34 años".

Prieto ha destacado que en el caso de que la antigua Batasuna hubiera solicitado antes el abandono de la actividad terrorista, "nos habríamos evitado un drama incalculable" en el que se han producido numerosas víctimas "a manos de ETA" y "con el beneplácito y el apoyo en muchas ocasiones de los radicales abertzales".

A pesar de la "desgracia" de que la izquierda abertzale no haya dado este paso hasta ahora, ha afirmado que "siempre es bueno que se sumen" a pedir el final de la banda. En esta línea, ha señalado que en estos momentos "se está demostrando que la firmeza democrática está ganando al terrorismo".

"VENCEDORES"

No obstante, ha advertido de que el PSE no "aceptará" la tesis de "toda la ciudadanía debe salir vencedora". "Eso es imposible, las víctimas son las víctimas y los asesinos siempre serán los asesinos de las víctimas. De este drama no se sale homogéneamente, cada uno arrastra la carga que le toca; unos, desgraciadamente van a tener que ser toda su vida víctimas y otros siempre serán quienes han causado esas víctimas", ha precisado.

Por otra parte, ha destacado que "el liderazgo político e institucional de la democracia no se ha trasladado a la conferencia" celebrada en San Sebastián, por lo que el "liderazgo" en la búsqueda del final del terrorismo debe ejercerse "desde la democracia y por los legítimos representantes de la sociedad".

En esta línea, ha manifestado que aunque aspectos de la "jerga" habitual de la izquierda abertzale puedan haberse incluido en la declaración, los partidos democráticos no han dejado en manos de los organizadores de la conferencia el "liderazgo" en la lucha contra el terrorismo.

Además, ha destacado que "la agenda política para el fin de ETA seguirá siendo la misma" y ha afirmado que no está "previsto" un encuentro con los llamados mediadores internacionales liderados por el abogado sudafricano Brian Currin, que, junto a otros colectivos, han impulsado el foro celebrado en la capital guipuzcoana.