La ‘Operación Chamartín’ que da luz verde al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte saldrá a flote entre las propuestas lanzadas en el pleno municipal previsto para el 29 de julio. Algo que los vecinos de la localidad desean desde hace tiempo y siguen reivindicando su puesta en marcha. Un trabajo que responderá, según el Ayuntamiento, a un presupuesto cifrado en 18.260 millones de euros en toda la región y la creación de 241.700 nuevos empleos.
Tras 25 años de bloqueo desde la creación de la idea inicial y prevista para ser aprobada en el 2018, gana posiciones entre las próximas infraestructuras madrileñas gracias al apoyo conjunto de PP, Cs y Más Madrid sumando 45 concejales y superando la media de la mayoría absoluta fijada en 29. Con los votos conjuntos suman un porcentaje del 70 % frente a lo no posicionamiento aún del PSOE y VOX.
Mercedes González, la concejala del PSOE ha indicado que no adelantará su opinión antes del pleno, y ha resaltado la condición tardía de información al haber recibido el expediente "con solo 48 horas de antelación" antes de la comisión.
Del mismo modo, el edil de Vox Pedro Fernández ha comunicado una posición "favorable" hacia el proyecto con "los desarrollos urbanos establecidos como concepto" pero ha preferido también reservar su punto de vista para más adelante.
Con los votos a favor que engloban el sí a 'Madrid Nuevo Norte', parece que avanza la propuesta que, según el distrito Castellana Norte, acercará "barrios y renovará espacios" a través de una gran transformación en el mapa madrileño. Una estructura sobre la cual se creará un "gran parque urbano, que será referente internacional por su magnitud y complejidad de ejecución".
Según los términos establecidos en la estructura diseñada, la Operación Chamartín se desarrollará en torno a las vías de la estación de Chamartín, enmarcadas entre la Plaza de Castilla y la Avenida de Burgos. Una extensión que recorrerá 3,3 millones de metros cuadrados hasta las inmediaciones del Pardo.
Proyecto que permitirá la construcción de 10.476 viviendas, 2.565 (24%) con algún tipo de protección, oficinas, comercios y zonas verdes en el entorno de la estación. Todo un conjunto de amplias instalaciones que algunos denominan "el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa".
Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y otras asociaciones reclamaron un total 3.200 instancias alegando que es un proceso "especulativo y desde sus orígenes está sometido a los designios de la constructora San José y del BBVA", donde destacan la necesidad de un proyecto "más sostenible y racional", ha indicado Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.