Cerca del 90 por ciento de personas mayores y profesionales de residencias de toda España ha dado su consentimiento para recibir la vacuna contra la covid-19, según datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps).
La patronal mayoritaria del sector de las residencias, con casi 200.000 plazas, ha facilitado esta estimación coincidiendo con el primer día de vacunación en todas las comunidades autónomas, informa esta entidad en un comunicado este domingo.
Entre los primeros colectivos que van a recibir la vacuna contra el coronavirus están las alrededor de 360.000 personas que viven en residencias en España, de los que el 79 por ciento tienen más de 80 años, por lo que se consideran más vulnerables.
Según los datos que maneja Ceaps de sus asociados, más del 90 por ciento de los usuarios y del 85 por ciento de los profesionales han dado su visto bueno a la vacuna en regiones como Aragón y Asturias y en Cataluña se ha llegado al 93 por ciento en pocos días.
En opinión de la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, el que las residencias hayan sido los primeros puntos de vacunación representa "un acto de responsabilidad" y convierte a los mayores "en ejemplo para el resto de la población”.
"Para la gente que trabajamos en residencias, para los mayores y también para las familias, la posibilidad de estar vacunados, la posibilidad de poder crear inmunidad dentro de los centros nos da un poco de esperanza y de ánimos de volver a recuperar esta normalidad y movimientos de las personas mayores”, añade Pascual en el comunicado.