En las granjas de nuestro país se extienden tres problemas gravísimos. El primero, la falta de pienso, con el que por ejemplo Manuel García, un ganadero propietario de la Granja Maravillas, en Granada, le da de comer a sus vacas, para que éstas produzcan leche, que es su sustento, con lo que se gana la vida, un alimento que no llega, “el pienso nos queda ya para esta semana nos llega, para la que entra no tenemos pienso” dice. Mismo problema que tiene Manuel Díaz, otro ganadero que es director de Producción de Explotaciones Porcinas Díaz, con sus cerdos, “en principio se intenta aguantar un poco manteniendo las producciones pero llega un momento que es insoportable”.
El segundo, que ni Pedro da salida a su carne, ni Manuel a su leche porque no llegan camiones, “están los dos depósitos de leche totalmente llenos. Esperemos que venga el camión antes de las 17:00 de la tarde que hay que ordeñar otra vez”, apostilla.
Y por último, con una energía que no para de subir, su factura tampoco y los números simplemente, no salen, “cerrar, es que es cerrar, no cabe otra”, apunta José Manuel Cortés, Presidente de COAG – Salamanca, “al precio que está la energía, cualquiera aguanta esto, hasta tenemos hecha una planta solar que nos van a instalar” dice Pedro. Desesperados, denuncian que la invasión de Ucrania ha afectado sí, pero que el problema, “no cubren costes desde hace meses y esto es la puntilla” cuenta José Manuel, viene de largo.