El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este jueves de que un pacto con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería "incompatible" con su partido y también con todas las formaciones de izquierdas, además de conllevar "a la larga" la "muerte" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Rufián ha hecho este aviso en rueda de prensa en el Congreso tras haber mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en la que ha reconocido que se ha abordado el tema de las próximas cuentas públicas en las que ya trabaja el Gobierno.
Según ha defendido, los Presupuestos Generales del Estado son el instrumento con el que se "pone música" al proyecto del Gobierno, por lo que es "falso y falaz" que no tengan ideología. Esto, a su juicio, hace incompatible un acuerdo que incluya a ERC y a Ciudadanos, un partido que ha recordado que gobierna junto al PP en la Comunidad de Madrid o Andalucía con el apoyo de Vox.
Pero además, ha apuntado la "incomodidad" de Unidas Podemos, socio de Gobierno, o de PNV con este posible pacto, por lo que cree que supondría "a la larga" la "muerte" del Ejecutivo de coalición y toda la mayoría parlamentaria que apoyó la investidura.
Respecto a la postura de ERC, ha asegurado que su partido siempre está abierto al diálogo pero ha defendido que el Gobierno primero debe cumplir con el compromiso que adquirió con la mesa de diálogo sobre Cataluña antes de pedirles un segundo compromiso para los PGE.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo está dispuesto a celebrar la mesa de diálogo sobre Cataluña a mediados de septiembre, como ha pedido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como condición para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha reconocido que no sabe si la posición de ERC está "previamente" hablada con el 'president' Quim Torra.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, después de las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Rufián y con Aitor Esteban (PNV), Montero ha dicho que la reunión se celebrará cuando los gabinetes de Sánchez y de Torra cuadren sus agendas. Además, ha dicho que, dado que Sánchez tiene relación "fluida" con todos los presidentes autonómicos, es probable que ambos hablen personalmente en los próximos días.
Rufián ha hablado de reunir la mesa a mediados de septiembre y Montero ha dicho que el Gobierno no tiene "ningún problema" en que el encuentro se celebre en esas fechas, "a la mayor brevedad". "Queremos expresar la disponibilidad por parte de ese Gobierno", ha señalado, para después recordar que el "diálogo" siempre ha sido una "constante" por parte del Ejecutivo.