El PSOE quiere un Gobierno ya y mantiene la presión sobre sus socios prioritarios, Unidas Podemos. "Nosotros somos un partido de Gobierno y de responsabilidad, y por tanto estamos también en ese otro lado difícil, duro, pero real, que nosotros nunca eludimos". Por eso, afirma Carmen Calvo, la vicepresidenta en funciones, primero las políticas y después ya encontrarán la salida de esta situación.
Ahí, Unidas Podemos, además de peso por sus votos, pide que no se retiren medidas sociales, fiscales y de derechos en las que ya se había avanzado. Mientras tanto, sin cerrar más reuniones, inmersos en la consulta de Podemos que acaba el jueves, mismo día que el PSOE tiene ejecutiva para analizar los avances que haya.
O los que no, por lo que también piden responsabilidad a su derecha... que, de vuelta, le exige exactamente lo mismo. "Le pido responsabilidad al Partido Socialista, al señor Sánchez, que deje ya este juego. Que deje de pedir reuniones porque lo que está claro es que el señor Sánchez no tiene ninguna intención de sumar a los partidos constitucionalistas", ha dicho la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán. La misma responsabilidad, palabra de moda, que piden ellos a los demás para desbloquear, aquí sí, los Gobiernos autonómicos a los que aspiran.