Los políticos preocupan más que nunca a los españoles que los ven como su segundo peor problema

  • Ya son más dolor de cabeza para los españoles que la corrupción

No se ponen de acuerdo y la sociedad los percibe. El enfrentamiento es de tal calibre que el rival es el enemigo incluso dentro de la misma ideología. Y ese nivel cala en la sociedad.

La preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por un 32,1% de los españoles, cuatro puntos más que hace un mes.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, citado por un 62,5 % (64,6 % en mayo), seguido de los políticos (32,1 %) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7 %.

La encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 del pasado mes de junio, justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, con el Gobierno aún en funciones y sin un claro acuerdo para la investidura sitúa a los problemas de índole económica, mencionados por un 25,4 %, como el cuarto problema del país.

La sanidad y la calidad del empleo (15,8%), la inmigración (11,3) y los problemas de "índole social" (10,8%) también son considerados problemas en España. Le sigue en importancia la independencia de Cataluña, problema para el 9,9% de los encuestados.

Los problemas de índole económica superan ligeramente al paro (27,25 a 27,1%). La calidad del empleo (17,9%), el estado de la sanidad (16,6%), las pensiones (14,6%) y la educación (11,7%) están entre los que más preocupan a los españoles.